¿Hay vinos de calidad por menos de 2€ en el supermercado?

Carmen Fernández

Martes 08 de Septiembre de 2020

Compártelo

Leído › 4864 veces

La guía de la enóloga Nuria Poveda nos permite descubrir vinos de supermercado de un gran número de territorios nacionales a precios asequibles

La ingeniera agrícola y enóloga, Nuria Poveda

¿Puede haber vinos con un coste inferior a 1,60€ que entren a formar parte de una guía? La repuesta es que sí y la prueba palpable es la nueva edición de la Guía de Vinos de Supermercado Supervinos 2021 que un año más ha vuelto a elaborar la ingeniera agrícola y enóloga, Nuria Poveda. En ella Poveda vuelve a recopilar 80 supervinos por menos de 7 euros y 30 Mega Vinos por menos de 14,95 euros pertenecientes nada menos que a 43 denominaciones de origen vitivinícolas españolas.

A través de sus páginas viajaremos de un extremo a otro del país, de Alicante a Rías Baixas, de Navarra a Lanzarote pasando por Toro, Jumilla, Alicante, Málaga, Valdeorras... hasta dibujar un completo recorrido por los territorios del vino de España sin bajarse del estante del supermercado.

En esta publicación, ideal para llevarla en nuestro bolsillo cuando salgamos a la compra, la autora nos recuerda su escaso gusto por las puntuaciones y que su objetivo con esta guía no es tanto hacer un ránking como recopilar vinos de todo tipo (blanco, tintos, rosados y espumosos) accesibles para todo tipo de público y para todos los bolsillos. De hecho la autora hace especial hincapié en el apoyo tanto al sector como a los consumidores, para que no abandonemos el consumo del vino ahora que se vaticina una crisis importante. Y es que para la autora, que elaboró la guía ya en plena pandemia, sigue siendo más importante que nunca no solo apoyar a pequeñas y grandes bodegas si no también a la hostelería y al conjunto de un sector como el vino que tantas alegrías nos da y que queremos que nos siga dando.

Nuevas ideas para disfrutar del vino

Una edición más la guía recoge, además de una breve descripción del vino, una puntuación en forma de ojos de lince que va del 1 al 5, además de la inclusión de una propuesta de maridajes clásica y una recomendación específica sobre cómo y con qué tomar cada uno de los vinos, lo que nos aporta nuevas ideas para seguir disfrutando de las elaboraciones que podemos encontrar en los estantes de nuestro supermercado habitual.

Poveda, además, destaca el esfuerzo que algunas de estas superficies demuestran en la cuidada selección que hacen de sus vinos, incluyendo no solo las marcas más habituales y las principales denominaciones de origen, si no pequeñas joyas procedentes de territorios de producción vitivinícola mucho más pequeñas e incluso de pequeños productores. Estas apuestas nos permiten acercarnos a través del vino a territorios a veces desconocidos para el gran público como Bullas, Campo de Borja, Vinalopó o la Costa del Segre.

Sin embargo, Nuria Poveda destaca en su prólogo que nada más lejos de su intención destacar las pequeñas producciones sobre las más grandes, cada uno de ellos elabora vinos diferentes, "todos se elaboran con cariño y pasión, por tanto, no hay mejores o peores, sino más o menos adecuados según qué situación", nos explica la autora.

Sin dejarse arrastrar demasiado por las modas, esta enóloga no ha dejado de incluir vinos veganos y biodinámicos, e incluso vinos naturales sin sulfitos como una tendencia cada vez más en alza, sin entrar a valorar si son mejores o peores que los vinos elaborados por las grandes marcas. Finalmente, la autora llama la atención sobre las cada vez más cuidadas presentaciones y etiquetas de los vinos que podemos encontrar en nuestra compra diaria, etiquetas brillantes, desenfadadas, de colores llamativos... respuesta a las nuevas tendencias del mercado que buscan "engancharnos" por la vista para que le demos una oportunidad  la historia del vino que contiene la botella.

En definitiva, una guía hecha con el ánimo de hacernos disfrutar de los grandes vinos que se elaboran en este país, alejados de postureo y de marquismo, solo vinos que nos pueden dar grandes momentos de disfrute.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4864 veces

Comenta