El consumo moderado puede mantener nuestro cerebro en forma, según la ciencia

Miércoles 22 de Julio de 2020

Compártelo

Leído › 2796 veces

Una copa de vino al día puede mejorar considerablemente nuestro sistema cognitivo, según un estudio publicado en la revista médica 'Journal of the American Medical Association' realizado por el equipo de investigación del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Georgia

Un reciente estudio sugiere que el consumo moderado podría mejorar la capacidad cognitiva general. Un equipo de investigación dirigido por Changwei Li en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Georgia, descubrió que el consumo -bajo a moderado- de bebidas con graduación.

Según el estudio, publicado en la revista médica 'Journal of the American Medical Association', este tipo de consumo, definido como menos de ocho bebidas por semana para las mujeres y menos de 15 por semana para hombres, se asocia con una función cognitiva total más alta y tasas más lentas de deterioro cognitivo.

Los investigadores obtuvieron datos de cerca de 20.000 participantes del Estudio de Salud y Jubilación, un análisis de casi 20 años de la Universidad de Michigan sobre el envejecimiento de la población de los Estados Unidos. La edad promedio de los sujetos fue de 62 años; alrededor del 60% eran mujeres.

Para analizar la función cerebral cotidiana, a los sujetos se les otorgó una puntuación cognitiva general basada en su desempeño en tres áreas: memoria de palabras, estado mental y vocabulario. Fueron evaluados repetidamente durante un promedio de aproximadamente nueve años para ver cómo la memoria, la inteligencia cristalizada y las capacidades generales de conocimiento habían cambiado.

Los hallazgos mostraron que aquellos considerados bebedores bajos a moderados tenían una trayectoria de función cognitiva consistentemente más alta en las tres áreas en comparación con los no bebedores.

El estudio no obtuvo suficientes datos para sacar conclusiones acerca de los categorizados como grandes bebedores, pero citó el abuso del alcohol como un problema importante que puede conducir a numerosas enfermedades. Los participantes autoinformaron la frecuencia de consumo de alcohol, creando espacio para posibles sesgos, y el estado de salud de las personas no se tuvo en cuenta en el rendimiento de las pruebas cognitivas, lo que puede haber contribuido a algunos de los puntajes de cognición en declive.

Aunque este estudio no prueba que el consumo moderado de alcohol mejore directamente la función cognitiva, sí evidencia que posiblemente una copa de vino al día podrían ayudarnos a mantener nuestra mente en forma.

Fuente: Association of Low to Moderate Alcohol Drinking With Cognitive Functions From Middle to Older Age Among US Adults | JAMA Netw Open. 2020;3(6):e207922. https://www.doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.7922 

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2796 veces

Comenta