Francia en estado crítico: los “aranceles Trump” se ceban con el vino francés

Martes 14 de Julio de 2020

Compártelo

Leído › 1247 veces

Francia ha perdido ya en estos 7 meses de aranceles 290 millones de dólares (-36%) para una caída global de las importaciones estadounidenses de 329 millones, siendo también el país que más litros pierde pese a bajar su precio más del 20%.

A mediados del pasado mes de octubre de 2019 entró en vigor la medida adoptada por el gobierno de Donald Trump relativa a la subida de aranceles contra el vino envasado de algunos países europeos, en concreto España, Francia, Alemania y Reino Unido. La medida excluye a Italia, principal proveedor de este vino al mercado estadounidense, y a otros como Portugal y los proveedores del Nuevo Mundo (Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda).

Pese a los aranceles Trump y a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, que está afectando especialmente a Estados Unidos y que conlleva importantes restricciones comerciales, según el último informe del OEMV, el país norteamericano importó algo más de vino en el mes de mayo (+1,2 millones de litros). La subida del granel (+5,6 millones de litros), unida en menor medida a la de espumosos (+0,5 millones) y bag-in-box (+0,2 millones), compensó la caída del envasado (-5 millones).

Sin embargo, Estados Unidos redujo un 26% el valor de sus importaciones de vino en mayo (- 150 millones de dólares), ya que el precio medio se desplomó un 27% hasta los 4,77 USD/litro, con fuerte bajada en todas las categorías, salvo en granel. Esto hizo que el valor del granel aumentara por encima del 40% (+4,6 millones de dólares), con fuerte descenso del envasado (-113 millones, -25%), el espumoso (-42 millones, -38%) y el bag-in-box (-0,3 millones, -13,6%).

Francia perdió en mayo 86 millones de dólares por ventas de envasado a EE.UU. (-56%)

Francia, país más afectado por los “Aranceles Trump”, registró en mayo su peor mes en envasados desde que entrara en vigor esta medida, al perder un 56% de sus ventas en valor (-86 millones de dólares), y un 39% en volumen (-5,6 millones de litros). Su precio medio volvió a bajar notablemente (de 10,11 a 7,30 USD/litro), lo que no impidió su fuerte caída.

El vino envasado español, afectado también por los aranceles, cayó más en mayo más del 10% en volumen y del 20% en valor, bajando no obstante algo menos que en marzo y abril, mientras que Italia, excluido de la medida arancelaria, creció un 17% en litros tras enlazar dos meses de fuertes pérdidas (marzo y abril), si bien precios más bajos redujeron ligeramente su facturación. Respecto a otros orígenes, mayo fue extraordinario para las importaciones de vino envasado argentino, y muy negativo para las de australiano y alemán.

Estados Unidos gastó 329 millones de dólares menos en vino envasado durante los 7 primeros meses de aranceles (-12,3%)

Centrándonos en los 7 primeros meses completos (de noviembre 2019 a mayo 2020) desde la entrada en vigor de la subida de aranceles, Estados Unidos redujo sus importaciones de vino envasado un 5,3% en volumen y un 12,3% en valor, hasta los 409 millones de litros y los 2.348 millones de dólares, con un precio medio un 7,4% inferior (de 6,20 a 5,74 USD/litro). Aunque pierde cuota, el envasado sigue liderando claramente las importaciones estadounidenses con el 64% del volumen y el 71% del valor total de vino importado en estos 7 meses. Son 23 millones menos de litros que los adquiridos entre noviembre de 2018 y mayo de 2019, con caída de nada menos que 329 millones de dólares.

Desplome de Francia y Alemania en estos 7 meses

Aunque numerosos proveedores registraron pérdidas, fue Francia el claro protagonista de la mala marcha global: Estados Unidos redujo sus compras de vino envasado francés un 19% en volumen y un 36% en valor, dejando de importar 15,5 millones de litros y de invertir 290 millones de dólares. Pese a ser claramente el país más afectado por los “Aranceles Trump”, Francia se mantiene como segundo proveedor de vino envasado al mercado estadounidense, a un precio medio que bajó en más de 2 dólares, pasando de 8,82 a 7,75 SUD/litro (-21%).

Desde bases más pequeñas, Alemania ha sido el otro gran afectado al caer de forma similar a Francia tanto en volumen (-18,5%) como en valor (-36,6%), sobre todo tras los pésimos datos de abril y mayo. De los tres grandes proveedores europeos afectados por los aranceles, España parece ser el que menos lo ha acusado, al dejar de vender solo 2 millones de litros (-7,4%) y de ingresar 12 millones de dólares (-8%), a un precio medio estable, a diferencia de envasados franceses y alemanes, que bajaron más del 20%. No obstante, Estados Unidos ha reducido bastante sus importaciones de vino envasado español en marzo, abril y mayo, coincidiendo con la crisis del coronavirus.

Italia evoluciona peor de lo esperado. Baja Australia, sube Nueva Zelanda

Cuando comprobamos que la subida de aranceles no afectaba a Italia, todos esperábamos un gran aumento de las importaciones de vino envasado desde el país transalpino, su principal proveedor. Sin embargo, Estados Unidos redujo en estos 7 meses un 0,6% el volumen importado de vino envasado italiano (-0,9 millones de litros), si bien su valor aumentó en 23 millones de dólares (+2,7%), al subir de precio un 3,3%, siendo el único proveedor junto a Nueva Zelanda (éste apenas un +0,2%) que vendió más caro entre los 10 principales exportadores. Portugal también creció a muy buen ritmo, sobre todo en volumen. Respecto al Nuevo Mundo, destaca la subida de Nueva Zelanda y Sudáfrica, y la fuerte caída de Australia y Chile. Argentina creció en volumen, pero perdió valor.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1247 veces

Comenta