El proyecto Life Priorat + Montsant finaliza con una importante reducción del consumo de agua y del uso de fitosanitarios

Martes 30 de Junio de 2020

Compártelo

Leído › 353 veces

El proyecto LIFE Priorat + Montsant llega a su fin este mes de junio después de 4 años de intenso trabajo para conseguir un modelo de producción sostenible del sector vitivinícola en la comarca del Priorat.

El proyecto ha conseguido involucrar 60 bodegas y más de 500 viticultores de toda la comarca a lo largo de estos 4 años, con unos resultados muy positivos en cuanto a la mejora del uso de los recursos en pro de la sostenibilidad vitivinícola.

Entre las prioridades del proyecto estaba la de conseguir incrementar la calidad de la uva reduciendo y optimizando el consumo de agua del riego en el viñedo. Para ello, a lo largo de estos años se han instalado 11 estaciones meteorológicas en toda la región que, junto con las 3 de la red pública ya existentes, han permitido monitorizar 240 hectáreas de las variedades más representativas de la zona . El objetivo inicial era reducir el consumo de agua en un 10%. Finalmente esta reducción oscila entre el 25 y el 35%.

En cuanto al uso de fertilizantes, otro de los puntos claves del proyecto, tras varios estudios para ajustar al máximo la dosis y el momento óptimo para su uso, se ha conseguido una reducción del 100% de fertilizante s químicos en las 406 hectáreas de viñedo estudiadas.

En el caso de los productos fitosanitarios de síntesis química, los responsables del proyecto han podido establecer también buenas prácticas así como evaluar qué productos permiten reducir el uso de cobre y azufre en la viña. Además, se han implementado prácticas de confusión sexual a gran escala para combatir el gusano del racimo (Lobesia botrana). A lo largo de estos 4 años se ha aplicado esta técnica a casi 300 hectáreas, fundamentalmente en los términos de Masroig y Falset, con unos resultados muy satisfactorios: la reducción de la aplicación de productos sanitarios para esta plaga ha sido de un 100% en la superficie del ensayo.

Con el objetivo final de ser el más sostenibles posible, desde la DO Montsant se trabaja para ampliar el número de hectáreas de viñedo en confusión sexual hasta las 500 hectáreas a finales de este 2020, y llegar en un futuro a cubrir el 100% del territorio.

Eficiencia de los recursos también a las bodegas

La aplicación de técnicas sostenibles se ha tenido en cuenta también a las bodegas. Así, se ha creado un manual de buenas prácticas y estrategias de mejora que incluye medidas de eficiencia energética e hídrica en los principales procesos en la bodega, así como en la distribución del vino y la selección de los envases.

Además, a partir de los datos de producción de vino de 19 bodegas, se ha calculado la huella ambiental mediante la metodología europea PEFCR de análisis del ciclo de vida. Los principales resultados obtenidos son de 1,24 kg de CO2 -un 20% menos que la media europea- y 5,03 kwa / hora de energía consumida por cada botella de vino producida.

Proyecto LIFE Priorat + Montsant

LIFE Priorat + Montsant es un proyecto que persigue desarrollar y demostrar un modelo de producción vitivinícola sostenible en la comarca del Priorat, mediante la aplicación de un conjunto de metodologías para el uso eficiente de los recursos naturales en toda la cadena de valor.

El proyecto está formando por cinco entidades: VITEC (Centro Tecnológico del Vino), el Consejo Regulador de la DO Montsant, el Consejo Regulador de la DOC Priorat, la empresa de servicios para la sostenibilidad Anthesis Lavola, y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), y cuenta con la contribución financiera del programa LIFE + de la Unión Europea.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 353 veces

Comenta