Mendibile Jauregia inaugura el nuevo mural de Pablo Astrain y Pablo Zabala

Miércoles 24 de Junio de 2020

Compártelo

Leído › 595 veces

Durante el evento se brindará por primera vez con el txakoli institucional de la añada 2019, que está elaborado por la bodega Elizalde de Elorrio

La Asociación Mendibile Jauregia (Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Leioa y D.O. Txakoli de Bizkaia), en colaboración con el Máster de Pintura de la Facultad de Bellas Artes por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU/UPV), inaugurará este jueves la obra mural "Conversación en el templo", realizada por Pablo Astrain y Pablo Zabala en los bajos de su sede, tras ganar la 6ª edición de este concurso artístico.

Pablo Astrain y Pablo Zabala presentarán este jueves 25 de junio, en el marco de las fiestas patronales de Leioa, su obra "Conversación en el templo", realizada sobre los muros bajos de Mendibile Jauregia, y que fue seleccionada como ganadora de la 6ª edición del concurso mural.

El acto de inauguración del nuevo mural de Pablo Astrain y Pablo Zabala contará con la presencia del alcalde de Leioa, Iban Rodríguez Etxebarria, el concejal de promoción y desarrollo económico, Javier Atxa, la responsable de Behargintza Leioa, Zuriñe Urrestarazu, Antón Txapartegi, secretario técnico de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, el vocal de la Asociación Mendibile Jauregia, Aritza Antolinez, la decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Arantza Lauzirika, y el director del master de pintura, Txus Meléndez.

La inauguración del nuevo mural de Mendibile Jauregia será el primer evento con el que se brindará con el txakoli institucional de la añada 2019. Elaborado por la bodega Elizalde de Elorrio, este caldo fue seleccionado en una cata a puerta cerrada en marzo por motivos de seguridad a causa de la pandemia.

El mural de Pablo Astrain y Pablo Zabala, denominado "Conversación en el templo", está basado en una historia mitológica griega.  Dionisio, dios de la fertilidad y el vino e inspirador de la locura ritual y el éxtasis, dialoga en el templo con el maestro Sileno. Un viejo sátiro, amante del alcohol al que el exceso del vino confería virtudes proféticas y poderes para ver el pasado y el futuro incierto. La conversación se desarrolla tras haber estado capturado Sileno por el rey Midas, con el fin de obtener el poder de convertir en oro todo lo que tocara.

Durante el evento, se entregará a Pablo Astrain y a Pablo Zabala el premio del concurso mural de Mendibile Jauregia, que está dotado de 3.000 euros. Además, se darán los reconocimientos a las menciones especiales de la sexta edición. Este año recayeron en Raquel del Val Ortega con su proyecto "Ensoñación del txakoli"; Itxaso Navarro Celestino con su obra "Amaren majas oihaca"; y June Monroy Diaz de Isla y Anna Pejo Iranzo con su obra "Esentzia".

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 595 veces

Comenta