Las últimas tendencias en vino para este año 2020

José Antonio Prieto

Viernes 29 de Mayo de 2020

Compártelo

Leído › 7076 veces

Como buenos amantes del vino que somos, no podíamos esperar más para traeros una de las actualizaciones más esperadas: las últimas tendencias que marcarán el ritmo de los vinos durante este año 2020. La situación actual que estamos viviendo no nos impide seguir disfrutando de los mejores vinos y, para que vosotros podáis saber también qué vinos estarán de moda en este año, en el día de hoy hemos querido preparar este post con todas las novedades y sorpresas que nos esperan esta temporada.

Vinos que estarán en auge, tendencias de saboragricultura ecológica o los conocidos como vinos cruzados son solo algunas de las primicias de las que os podréis enterar en este artículo. Además, también aprovechamos esta oportunidad para recomendaros la nueva sección de Bodega que han preparado los compañeros de Bon Viveur, con nuevos autores e interesantes artículos que, seguro, os permitirán manteneros al día con las últimas novedades vinícolas. 

La agricultura ecológica llega pisando muy fuerte

El cambio climático es una crisis a nivel mundial que afecta, sobre todo, a aquellas industrias agrícolas, entre ellas la del vino, que dependen de un contexto climatológico concreto para sacar adelante las cosechas. Por este motivo, durante este año 2020 hemos visto como muchísimas casas de vinos se han concienciado con esta situación y han apostado firmemente por unirse a la agricultura ecológica, mucho más respetuosa para el medio ambiente. 

En todo este año, veremos como muchas marcas de vino ecológico se irán sumando en las estanterías y lineales de los supermercados, ofreciéndonos a los consumidores alternativas más sostenibles y que no renuncian de ningún modo al sabor y la tradición. 

Vinos cruzados: la nueva tendencia

Una de las tendencias que veremos también en auge en este 2020 es la de los vinos cruzados. Estos vinos se obtienen a través de nuevas técnicas que tienen como base la mezcla del vino con otros aromas. Durante el año pasado, ya empezamos a ver cómo algunas nuevas casas apostaban por elaborar este tipo de vino y, actualmente, ya podemos encontrar en tiendas especializadas algunas variedades, por ejemplo, de vino infusionado con café. 

También se han sumado a esta iniciativa marcas que dejan reposar sus vinos en antiguas barricas de whisky, aportándole muchísima intensidad y sabor o incluso vinos de cerveza, donde ambos licores crean una mezcla verdaderamente increíble. 

Una apuesta por productos de proximidad

Muy relacionado con el tema del cambio climático y la agricultura ecológica, encontramos otra tendencia que, en realidad, nos encanta. No se trata de otra cosa que de apostar por productos de proximidad o kilómetro cero para invertir en empresas cercanas a nosotros, favorecer la economía más local y, al mismo tiempo, no generar polución con los traslados de vinos importados o traídos de otras partes más lejanas de nuestro país. Esta es una tendencia única que apuesta por un cambio en nuestros hábitos de consumo que pasa por intentar disfrutar de productos de temporada, que se fabriquen y distribuyan en lugares cercanos a donde vivimos. 

Además, esta tendencia no es excluyente, ni nos impide comprar vinos de otras nacionalidades o regiones en ciertas ocasiones; más bien nos sirve para reflexionar sobre cómo nuestras compras acaban afectando a la salud de nuestro planeta y, por tanto, a la de nosotros mismos. 

Vinos con baja graduación

De la mano con las últimas tendencias en salud y bienestar ha llegado también un cambio al mundo de los vinos: los nuevos consumidores exigen vinos más finos y suaves, sin tanta graduación, que puedan servir casi como un refresco. Después de plantear esta cuestión con expertos fabricantes de vino, todos coinciden en que han visto cómo el mercado cambiaba y se tenían que adaptar a él consiguiendo vinos, algunas veces, con una graduación mucho menor a la que solían estar acostumbrados.

Esta tendencia viene también relacionada con un término francés que hace referencia a esos vinos ligeros y con poca graduación que nos permiten beber copiosamente durante una comida o, simplemente, a los que podemos dar un largo trago en caso de que tengamos sed. Se trata, igualmente, de vinos delicados, aromáticos y que en ocasiones, pueden tener algo de burbuja

Nuevos formatos en los envases

Finalmente, la última de las tendencias sobre la que hoy os queremos hablar es sobre los nuevos formatos que se presentan en el mundo de los envases de vino. Parece que el vidrio que normalmente se venía utilizando va dejando hueco en el mercado para que otros formatos puedan acceder: cartón, tetra brick, latas… Nuevos formatos a los que no estamos acostumbrados pero que pueden proponer otra forma de consumir vino más responsable y sostenible. 

Al mismo tiempo, las últimas tecnologías e innovaciones también han encontrado su hueco dentro de los envases de vino. Las etiquetas inteligentes, por ejemplo, parecen haber llegado para quedarse, incluyendo códigos QR que nos ofrecen información extra acerca de las variedades del vino, la historia del fabricante o los métodos de cosecha. 

Una forma divertida y práctica para que todo el mundo pueda conocer un poco más sobre el gran trabajo que conlleva crear una botella de vino y la maravillosa labor que hacen los agricultores y fabricantes de nuestro país, para que nosotros podamos disfrutar de una maravillosa botella de vino en casa. 

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 7076 veces

Comenta