La Ruta del Vino de Rueda se consolida en la tercera ruta con mayor oferta enoturística de España

Viernes 22 de Mayo de 2020

Compártelo

Leído › 609 veces

El informe anual de ACEVIN refleja, además, un incremento de visitantes a bodegas y museos del vino del 9% en 2019, superando los 41.000.

La diversidad y singularidad de las bodegas, museos del vino y viñedos visitables, sus queserías, reposterías, restaurantes, alojamientos de todo tipo, las numerosas propuestas culturales y actividades en la naturaleza o su riqueza patrimonial, hacen que la Ruta del Vino de Rueda se consolide como la tercera Ruta con mayor oferta enoturística nacional, sólo por detrás de Penedés y Ribera del Duero, tal y como refleja el duodécimo informe publicado ayer por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). De esta manera, conformada por 128 entidades público-privadas, entre las que se encuentran más de 40 municipios representados, Rueda se coloca en el pelotón de cabeza, consolidando su representación sectorial y territorial.

El análisis, que sigue la metodología marcada por el Club de Producto Rutas del Vino de España, también arroja datos positivos en lo que respecta al número de visitantes a bodegas y museos del vino en 2019, con un balance de 41.382 visitantes, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior. La creciente afluencia de visitantes en la Ruta, la mayoría de ellos procedentes del mercado nacional, ha hecho que este dato casi se cuadriplique desde los inicios de su andadura.

Con un precio medio de la visita de 10,89 euros y un gasto medio de 25,46%, ambos por encima de las cifras medias nacionales, la actividad enoturística en bodegas y museos del vino dejó en la Ruta del Vino de Rueda cerca 1,5 millones de euros el pasado ejercicio. Sin contabilizar queda en esta cifra el gasto en alojamiento, restauración o actividades turísticas de todo tipo que el visitante realiza durante su estancia.

Juan José Calvo, presidente de la Ruta del Vino de Rueda, recibía ayer estos datos como un soplo de aire fresco y "un reconocimiento a la labor incansable de nuestros socios". "Somos un gran territorio en el que el visitante encontrará un turismo sostenible, no masificado, donde descubrir la identidad del vino de muchas y muy diferentes manera".  "Nuestros socios, empresas y entidades públicas, se esfuerzan cada día por ofrecer el mejor servicio de una manera original y muy nuestra", añadía.

Juan José Calvo quiso destacar "la hospitalidad de nuestras gentes" como un rasgo definitorio del territorio, "algo que influye de manera muy positiva en la experiencia del visitante, que convierten a la Ruta en ese lugar al que siempre quieres volver".

Los 41.382 visitantes de 2019 a bodegas y museos del vino, sitúan a la Ruta del Vino de Rueda como la segunda más visitada de Castilla y León consolidándola como destino enoturístico de primer orden en la región de España con mayor número de Rutas del Vino certificadas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 609 veces

Comenta