Tan Natural, Camino, Gg, Usted: el linaje de la Garnacha en Terra Remota

Jueves 30 de Abril de 2020

Compártelo

Leído › 575 veces

Enamorados de la Garnacha, Marc y Emma Bournazeau han creado una estirpe de vinos en su finca de la DO Empordà donde la variedad Garnacha de lo mejor de sí.

Una sola variedad y un solo terroir, pero si se entiende de sutilezas y hay sensibilidad, pueden dar para mucho. Es el caso de la variedad Garnacha y de Terra Remota, en la DO Empordà. En los suelos graníticos de la finca de Marc y Emma Bournazeau crecen las cepas de Garnacha de Terra Remota, bajo el sol mediterráneo y al azote del frío y sano viento de tramontana. Son 9 Ha del total de 26 con que cuenta este viñedo, que crecen en las parcelas Jean-Alain, Marie-Jose, Germaine y Claire -todos nombres de familiares queridos de los propietarios-. La situación de cada parcela determina un microclima específico, que incide a su vez en las características de las uvas, aportando matices y singularidades a cada partida. A partir de ahí, el saber hacer del equipo técnico, liderado por la enóloga Edith Soler, convierte las potencialidades en las realidades tangibles que son los vinos firmados por Terra Remota.

La presencia de la variedad Garnacha en los vinos de Terra Remota marca una suerte de filiación que parte de Tan Natural y llega hasta vinos de edición limitada como Gg y Usted. Ya sea sola o acompañada, la elegancia de la variedad hace que sean vinos redondos y de gran intensidad aromática.

En el caso del joven Tan Natural 2019, el 60% de Garnacha realza y pone en valor a la Tempranillo que le acompaña, un ensamblaje realizado al final de los 5 meses de crianza en depósitos de acero inoxidable. Las frutas rojas y negras dominan la nariz y la boca, donde estalla el frescor y la energía de este tinto amable y franco sin sulfitos añadidos.

En Camino 2017 es donde la variedad se presenta más acompañada. Garnacha y Syrah componen a partes iguales el 70% de un coupage que completan Cabernet Sauvignon y Tempranillo. La crianza, en este caso, aporta complejidad y mayor estructura, sin por ello comprometer la elegancia y las frutas -cereza, frambuesa, mora- que le aportan frescura y esa fantástica sensación de redondez que llena la boca, donde permanece goloso en un largo final.

La Garnacha se presenta como protagonista absoluta en Gg 2018, el vino de edición limitada con que los Bournazeau rinden su particular homenaje a la variedad. Toda la sensibilidad y la fragancia de las que esta uva es capaz se palpan en este vino elaborado en huevos de hormigón, potenciando así la extracción natural gracias a la forma ovoide del contenedor. El crujiente frescor de las frutas frescas se acompaña en este caso de una elegancia delicada y exquisita que convierten estas escasas 1000 botellas en un auténtico lujo al alcance de los más devotos de la variedad.

En la cúspide de la gama, Usted 2014 también es un vino donde la Garnacha tiene un gran papel, ya que es el 65% de un coupage que completa la Syrah. Un vino de crianza larga en roble de 300 y 500 l, que únicamente se elabora en añadas excepcionales, donde las frutas rojas y negras maduras se acompañan en esta ocasión con toques de trufa, cacao y ahumados. Finura y clase en un vino para ocasiones extraordinarias.

Todo un linaje en torno a una de las grandes variedades de uva del universo vitivinícola, capaz de dar a luz vinos de placer y algunos de los vinos más grandes del mundo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 575 veces

Comenta