Ruta enológica por el Condado de Huelva

Viernes 24 de Abril de 2020

Compártelo

Leído › 1493 veces

La D.O. Condado de Huelva ampara legalmente la comercialización y la crianza de los vinos que se producen en la comarca del Condado de Huelva.

Esta zona vitivinícola está situada en el sureste de la provincia onubense, y abarca 18 municipios. Los pueblos que forman el Condado de Huelva son Villarrasa, Villalba del Alcor, Trigueros, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Palos de la Frontera, Niebla, Moguer, Manzanilla, Lucena del Puerto, La Palma del Condado, Hinojos, Gibraleón, Chucena, Bonares, Beas, Bollullos Par del Condado y Almonte.

Todos estos municipios están autorizados por el Consejo Regulador para la producción de uvas. Sin embargo, de entre ellos, esta D.O. de Huelva solo ampara el envejecimiento y crianza de vinos en los términos de Villalba de Alcor, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Moguer, Manzanilla, La Palma del Condado, Chucena, Bollullos Par del Condado y Almonte.

La superficie de la D.O. Condado de Huelva es de unas 6000 hectáreas, con una producción de uva media de unos 40 millones de kilos.

El número de viticultores del Condado de Huelva, tanto independientes como cooperativistas, es de más de 3000.

Entorno del Condado de Huelva y variedades de uva

Los viñedos del Condado de Huelva se extiende por terrenos llanos o con una ligera ondulación. En general sus suelos son de fertilidad media, francos, ligeramente básicos o neutros, con algunas zonas que cuentan con una incomparable calidad para cultivar vides.

Sus arenosos suelos tienen un alto contenido de cal y están a una altitud media de 25 metros.

Por su parte, el clima del Condado de Huelva también es ideal para el cultivo de la vid, con unos veranos cálidos y largos y una temperatura suave en primavera e invierno, con una clara influencia atlántica. La temperatura media anual es de 18º C, unas precipitaciones anuales de 700 mm de media y una humedad de entre el 60 % y el 80 %.

Las variedades de uva autorizadas por el Consejo Regulador de la D.O. Condado de Huelva son Pedro Ximénez, moscatel de Alejandría, garrido fino, listán de Huelva, palomino fino y zalema. Es esta última la más abundante, representando el 86 % del total.

Ruta del vino por el Condado de Huelva

La comarca del Condado de Huelva se extiende entre el río Tinto (a su paso por Villarrasa), la zona costera y los límites de la provincia de Sevilla.

La Ruta del Vino por el Condado de Huelva recorre los municipios que lo componen. Son pueblos llenos de encanto, con encaladas y estrechas callejuelas, soleadas, pequeñas plazas, palacetes y casas solariegas.

Además de su atractiva fisonomía urbana, estos municipios atesoran el más tradicional y genuino conocimiento de la crianza y elaboración de vinos propios del Condado de Huelva.

Algunos puntos de gran interés enológico son el Centro del Vino Condado de Huelva y la visita y cata de vino de naranja en Bodegas Iglesias, ambos es Bollullos Par del Condado, y las catas en las Bodegas Rubio, en La Palma del Condado.

Puedes recorrer esta interesante ruta enológica durante todo el año, pero cuando tiene un mayor encanto es a finales de otoño y principios de invierno, en los meses de noviembre y diciembre, cuando el vino nuevo, llamado mosto en el Condado de Huelva, comienza a ser extraído de las botas y a catarse en abundancia.

Estos son algunos de los pueblos que forman el Condado de Huelva que no puedes dejar de visitar durante tu ruta enológica.

Almonte

El lugar más emblemático de Almonte es el Santuario de la Virgen del Rocío, donde se celebra la espectacular Romería del Rocío cada año.

Desde aquí puedes visitar el Parque de Doñana, lleno de cotos, lagunas y marismas que sirven de refugio a un gran número de aves, así como a especies en peligro de extinción, como es el lince ibérico.

En verano se hace indispensable una escapada a la playa de Matalascañas, la más concurrida del litoral de Huelva, y que se encuentra a unos escasos 3 kilómetros de Doñana.

Bonares

Municipio situado sobre una colina, en las orillas del río Tinto, con un maravilloso casco antiguo en el que puedes disfrutar de unos magníficos vinos en compañía de las delicias gastronómicas de la zona, entre las que destacan las deliciosas habas enzapatadas.

Hinojos

Típico pueblo blanco andaluz con un maravilloso entorno natural rodeado de pinares.

Su edificio más emblemático es la Iglesia de Santiago Mayor, que tiene la declaración de Bien de Interés Cultural, y que acoge cada año la famosa fiesta del Corpus Christi.

Otro de sus grandes atractivos son sus decimonónicas casas señoriales.

Villarrasa

Localidad situada sobre una fértil planicie donde predomina el cultivo del olivo y de la vid, es un lugar fabuloso para disfrutar de los mejores vinos de la tierra en compañía de buenas carnes a la brasa y guisos de garbanzos y espinacas.

 

La Ruta del Vino del Condado de Huelva es un placer para los sentidos que no puedes dejar de disfrutar: paisajes de ensueño, pueblos llenos de historia, una gastronomía suculenta y uno de los mejores vinos de España. No se puede pedir más.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1493 veces

Comenta