Las 7 mejores fiestas del vino de España que tienes que conocer

Vilma

Viernes 17 de Abril de 2020

Compártelo

Leído › 6301 veces

España es un país con una larga tradición vinícola, y en cada rincón de su geografía puedes encontrar una fiesta del vino que fusiona cultura, diversión y alegría. El calendario está lleno de estas celebraciones, especialmente durante el mes de septiembre, que es cuando se realizan las labores de la vendimia.

A continuación te mostramos algunas de las fiestas del vino de España más populares (no están todas las que son, pero sí son todas las que están).

Batalla del vino de Haro (La Rioja)

La fiesta del vino de Haro tiene una larga historia que se remonta al siglo VI de nuestra era, cuando la localidad era visitada por peregrinos que acudían al lugar a orar ante los restos del anacoreta San Felices de Bilibio.

Lo que comenzó siendo una fiesta religiosa, pasó a ser una celebración más lúdica durante el siglo XVIII cuando, tras una misa en honor del santo, unos romeros se mancharon de vino mientras comían. Aquello hizo gracia entre los lugareños, dando inicio a lo que actualmente se llama Batalla del Vino de Haro.

En la actualidad, esta fiesta del vino se celebra todos los 29 de junio, y participan en ella visitantes que vienen de todos los puntos de España.

Los aguerridos participantes van equipados con botellas de plástico, pistolas de agua (o más bien de vino), botas y una pañoleta roja. Tras la batalla, todos terminan empapados en vino.

Y ese solo es el principio de la fiesta, ya que de esa guisa se desplazan al centro del pueblo para degustar las deliciosas chuletillas al sarmiento.

Fiestas de la Vendimia y el Vino de Valdepeñas (Ciudad Real)

Fiesta del vino que se desarrolla durante la primera semana de septiembre, en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de la Consolación.

Se celebra desde el año 1953, y cuenta con numerosos actos religiosos, lúdicos, deportivos y culturales. Durante toda la semana puedes disfrutar de numerosas degustaciones gastronómicas,talleres de cata, festejos taurinos y conciertos.

Son más de 10 000 personas las que cada año se acercan a Valdepeñas, que cuenta con un impresionante ambiente festivo. Una de las bebidas típicas de esta celebración es la limoná, que mezcla vinos blancos de la tierra con limones.

Fiesta de la Vendimia de Rueda (Valladolid)

La de Rueda es una de las 5 denominaciones de origen de Castilla y León. Sus viñedos están situados en la confluencia de las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid.

La fiesta del vino de Rueda se celebra desde la década de los 90, a finales de septiembre o en los primeros días de octubre, coincidiendo con la recolección de la uva.

Además de exposiciones, verbenas y talleres de artesanía, un gran número de bodegas ofrecen sus vinos a profesionales del mundo del vino y visitantes en general.

El colofón de la fiesta de la vendimia es la degustación de una paella gigante de la que disfrutan más de 4000 asistentes.

Fiestas de la Vendimia de Jerez (Cádiz)

Las de Jerez son las fiestas del vino de España con una mayor antigüedad. Celebran el nacimiento del mosto que dará paso al jerez, uno de los vinos más famosos del mundo.

La tradición vinícola de Jerez se remonta más de 3000 años en el tiempo.

La fiesta de la vendimia se celebra durante la primera quincena de septiembre, con diversas actividades: visitas a bodegas, catas, degustaciones gastronómicas, pisados de uva, conciertos, exhibiciones ecuestres, actividades infantiles, etc.

Fiesta del Albariño de Cambados (Pontevedra)

La de Cambados está considerada la primera fiesta del vino de Galicia. Se celebra durante la semana del primer domingo de agosto y se desarrolla durante 5 días.

Cada año acuden miles de personas a degustar los mejores albariños que son ofrecidos en los stands de las bodegas de la D.O. Rías Baixas.

Esta fiesta del vino comenzó a celebrarse en el año 1953, y tiene su cara más animada en los conciertos y diferentes tipos de espectáculos que son ofrecidos en la plaza de Fefiñanes.

Fiesta de la Vendimia de Montilla (Córdoba)

Otra de las numerosas fiestas del vino de España que se celebra en el mes de septiembre, concretamente durante el primer fin de semana del mes, cuando el primer mosto que es extraído mediante la pisada de la uva es ofrecido a la Virgen de la Viñas.

La Fiesta de la Vendimia de Montilla coincide con otras celebraciones, como la Fiesta del Vino y la Tapa y el Concurso de Destreza en el oficio y la Cata Flamenca.

Las celebraciones son completadas con jornadas de puertas abiertas en las bodegas de la zona, actuaciones musicales y exhibiciones ecuestres.

La Fiesta Popular del Vino de Jumilla (Murcia)

Se celebra durante el mes de agosto y tiene una duración de 10 días. El momento cumbre de la Fiesta del Vino de Jumilla es la conocida como Gran Cabalgata del Vino, a la que los asistentes acuden vestidos de blanco y con unos complementos carnavalescos como gafas extravagantes, diademas, pelucas y gorros, bailando y cantando al ritmo de la música.

Durante la cabalgata, el vino es arrojado entre el público por cualquier medio: jarras, botellas, botas, pistolas de agua, mangueras...

Una vez finalizada la cabalgata, los asistentes pueden asearse en unas duchas instaladas en el patio del Mercado de Abastos.

 

Son muchas más las fiestas del vino que se celebran a lo largo y ancho de la geografía española: Logroño, Cariñena, Ribadavia, Villafranca de los Barros, Requena, Olite... Todas ellas con el denominador común de la alegría, la diversión y el amor al vino.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 6301 veces

Comenta