Es tiempo de formación online para el sector vitivinícola

Carmen Fernández

Viernes 03 de Abril de 2020

Compártelo

Leído › 7753 veces

La formación on line para profesionales del sector vitivinícola adquiere en estos momentos de expansión del coronavirus más sentido que nunca y por ello la comunidad de Vitivin ofrece un gran número de recursos que nos permiten mantenernos activos y formarnos en materias de gran interés y actualidad. Entre ellos destacan sus cursos on line. De hecho sus promotores recientemente han enriquecido la plataforma con una nueva formación orientada a la viticultura ecológica. Bajo el título "Primeros pasos hacia la viticultura ecológica" el curso on line que ofrece Vitivin permite conocer los aspectos imprescindibles a tener en cuenta en el proceso de conversión a viticultura ecológica a través de 10 videos y las explicaciones de siete profesores. Y es que la tendencia creciente entre los consumidores de demandar en mayor medida productos ecológicos hacen muy atractivo este tipo de contenidos especializados y de calidad.

Este curso de viticultura ecológica, como los otros dos que ya tiene Vitivin en funcionamiento - Marketing on line práctico para bodegas e Implantación de requisitos previos del sistema APPCC para Bodegas- ofrece, además, la gran ventaja de poner a disposición del profesional formación on line específicamente desarrollada para el sector, con una cuidadosa selección de docentes y contenidos desarrollados de forma amena y práctica. Todo ello sin olvidar que el acceso a los cursos es ilimitado, pudiendo entrar a las clases tantas veces como se quiera.

En el caso del curso de viticultura ecológica, los contenidos incluyen desde qué implica la producción ecológica a cómo realizar el manejo del viñedo, qué aspectos legales se deben cumplir, cómo posicionarse en el mercado así como diferentes prácticas y casos reales, el curso incluye las principales claves a tener en cuenta en los ámbitos de certificación, cultivo o de marketing para comenzar con éxito el proceso de conversión consciente hacia la viticultura ecológica.

Aunque en cada uno de sus cursos on line los impulsores de Vitivin cuidan todos los detalles, quizá se este uno de los cursos que con más interés e ilusión han lanzado los promotores de Vitivin, profundamente concienciados de la importancia de sensibilizar al sector sobre un modelo de viticultura más sostenible y respetuosa con el entorno. De hecho en la plataforma que comenzó a funcionar hace dos años también podemos encontrar contenidos que ayuden a entender el cambio climático, cómo ser más eficientes o cómo mejorar la sostenibilidad de el sector vitivinícola.

Destacados profesionales a cargo de la docencia

En el caso de este curso de viticultura ecológica la formación está a cargo de destacados expertos del sector como los profesores de la UPNA, Bernardo Royo, del Departamento de Producción Agraria;  Mercedes Sánchez, profesora de Gestión de Empresas Agroalimentarias y Gonzaga Santesteban, profesor de Viticultura y Director del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación; Joan Tarrida, asesor agrario especializado en viñedos y bodegas; Julián Palacios, cuidador de viñas en Julián Palacios Viticultura Viva; Raúl Ripa, cofundador de la bodega Quaderna Vía de vinos ecológicos o Pau Moragas, responsable de campo de L'Olivera Cooperativa de vinos ecológicos.

Rompiendo barreras en la formación y modernización del sector

Precisamente este acceso universal e ilimitado, junto con el anhelo de ofrecer un servicio accesible y de precio justo fueron dos de los principios que guiaron la creación de esta comunidad on line de profesionales del vino en España que ya supera los 2500 miembros. A través de esta plataforma sus jóvenes impulsores están contribuyendo a difundir conocimientos de carácter formativo e informativo de interés y ayudando a mejorar los conocimientos técnicos y transversales de los distintos profesionales del vino en España. Y es que, además de estos tres cursos, Vitivin se refresca semanalmente con  la subida de nuevos contenidos como conferencias o artículos de grandes profesionales del sector en ámbitos como la enología, viticultura, innovación, investigación y mucho más, una parte de los cuales es de acceso libre y gratuito mientras que otro es de acceso limitado a los suscriptores premium, que contribuyen así al mantenimiento de este proyecto en constante crecimiento.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 7753 veces

Comenta