Ruta del Vino Ribera del Duero anima al sector a mostrar sus fortalezas y creatividad

Miércoles 01 de Abril de 2020

Compártelo

Leído › 835 veces

Incentiva a sus adheridos a optar por un reconocimiento oficial a su trabajo en los Premios de Enoturismo convocados por ACEVIN. #VolverasaRibertarte es el hashtag que la Ruta está promoviendo para activar la ilusión y el espíritu de lucha en el sector

La Ruta del Vino Ribera del Duero se está volcando con sus asociados, muy afectados por la situación que ha provocado la pandemia mundial del coronavirus.  La gran mayoría de los alojamientos, restaurantes, bodegas, agencias de viajes, empresas de ocio, museos, enotecas, etcétera  han tenido que paralizar de momento su actividad.

Pero desde la Ruta, además de interesarse por la situación de cada uno de ellos y atender sus dudas, se están buscando proyectos que levanten la ilusión y respalden el trabajo de calidad que han estado llevando a cabo, creando un itinerario turístico fuerte y creativo.

El proyecto más inmediato ha venido de la mano de ACEVIN, con la convocatoria de la quinta edición de los Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España', promovidos bianualmente con la intención de hacer un reconocimiento oficial a las iniciativas promovidas dentro de la marca Rutas de Vino.

Desde el club de producto ribereño se considera que estos días de confinamiento son una excelente oportunidad para el sector de hacer balance de todo lo que se ha hecho, hasta convertir la Ruta del Vino Ribera del Duero en el tercer itinerario enoturístico más visitado del país, solo por detrás de Marco de Jerez y Penedés -primero de interior- y ser la zona que la mayoría de enoturistas quisieran visitar.

#VolverasaRiberarte

"Es el momento de recuperar la ilusión, de salir reforzados. Desde el órgano gestor de la Ruta del Vino Ribera del Duero no podemos por menos que, en estos días, respaldar el enorme esfuerzo que han realizado y continuarán realizando nuestros promotores y

empresarios, impulsando todo tipo de iniciativas novedosas y atractivas, que han captado el interés de los amantes de la cultura del vino de nuestro país", subraya Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino ribereña.

Este planteamiento, indica Gayubo, será más evidente cuando acabe este periodo y los viajeros puedan volver a disfrutar de un itinerario enoturístico que estaba muy bien situado y considerado. Una  filosofía de lucha y positivismo que se resume en el hashtag  #VolverasaRiberarte que se usará en las iniciativas que se promuevan.

Presentación de candidaturas

A la convocatoria de los Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España' puede concurrir tanto la Ruta del Vino Ribera del Duero como entidad como cualquiera de sus integrantes de forma individual presentando su candidatura, en cuya elaboración se puede contar con el apoyo de los técnicos de la Ruta, antes del 6 de junio.

Este año los premios se han organizado en 14 categorías diferentes entre las que se incluye, por primera vez, el galardón a la Protección y Puesta en Valor del Patrimonio. Además, podrán presentarse candidatura a:

  • Mejor Iniciativa Enoturística
  • Mejor Acción de Promoción
  • Mejor Destino Enoturístico Sostenible y responsable
  • Mejor Municipio Enoturístico
  • Mejor Bodega Abierta al Turismo
  • Mejor Alojamiento Enoturístico
  • Mejor Oferta Gastronómica
  • Mejor Establecimiento Enoturístico
  • Mejor Experiencia Enoturística
  • Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente
  • Accesibilidad en el Enoturismo
  • Mérito Enoturístico (premio meritorio, destinado a una persona)

Como en ediciones anteriores, un jurado profesional y multidisciplinar será el encargado de seleccionar las mejores propuestas entre las presentadas al certamen. Asimismo, se mantendrá la participación de los enoturistas que hayan visitado distintas rutas, que podrán elegir su propuesta favorita a través de las redes sociales de las Rutas del Vino. Los premios no tienen dotación económica.

La presencia de la Ruta del Vino Ribera del Duero en estos premios de enoturismo ha sido una constante en las convocatorias anteriores. En la edición de 2018 fue el club de producto que más nominaciones consiguió, con 21 de un total de 106 candidaturas, acaparando una de cada cinco designaciones previas.

La apuesta por estos galardones de los miembros de la Ruta del Vino ribereña se tradujo en la consecución de dos premios, Mejor Bodega Abierta al Turismo para Emina y Mejor Alojamiento Enoturístico para Castilla Termal Monasterio  de Valbuena y cuatro menciones especiales para Bodegas Viña Mayor (Mejor Bodega Abierta al Turismo), Restaurante El 51 del Sol (Mejor Oferta Gastronómica), Día Pruno de Finca Villacreces (Mejor Experiencia Enoturística) y Museo de los Aromas (Accesibilidad en Enoturismo).

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 835 veces

Comenta