Fuentes del Silencio Las Jaras, perfecto 'Wine of the week'

Jueves 19 de Marzo de 2020

Compártelo

Leído › 589 veces

Las Jaras es uno de los 52 vinos del mundo escogidos en este 2020 como vino de la semana en la prestigiosa publicación de Robinson, Master of Wine y crítica vinícola del Financial Times.

La prestigiosa publicación Jancisrobinson.com, fundada por la Master of Wine británica y una de las más influyentes del mundo del vino, ha señalado Fuentes del Silencio Las Jaras es un perfecto vino de la semana en la columna que firma el colaborador español de la página, Ferran Centelles.

Centelles comenta el proyecto de Fuentes del Silencio, de Herreros de Jamuz (León) como uno de los que más le han marcado en los últimos tiempos, por la recuperación de viñedos viejos que los fundadores, Miguel Ángel Alonso y María José Galera están llevando a cabo en la región. El comunicador pone de relieve la dificultad de cultivar las cepas viejísimas de variedades como la Mencía, la Alicante Bouschet o la Prieto Picudo en este territorio, debido a su tradicional sistema de plantación.

Las Jaras, elaborado con estas tres variedades por los enólogos de la bodega, Marta Ramas y Miguel Fisac, fermenta espontáneamente con levaduras autóctonas en tinos de madera. Parte de la uva se despalilla y se somete a una maceración muy suave, que Centelles describe "como si preparasen una infusión). Tras la fermentación, el vino pasa nueve meses en tinos de madera de 5000 litros antes de ser embotellado.

Centelles describe la ocasión de abrir una botella de Las Jaras junto con su colega y amigo Andrew Matthews como "su momento de la semana" y admira su carácter herbáceo, "capaz de transmitir el entorno salvaje que rodea a los viñedos". Ambos disfrutan de la finura de sus taninos y de su sabor intenso, que describen como "una preciosa cara dulce de la Mencía". Matthews resalta también sus aromas "de ciruela y zarzamora con un marcado toque especiado" y concluyen que Las Jaras es un vino capaz de abrir una conversación, con su movimiento dinámico entre hierbas, fruta dulce y especias.

La añada 2017 de Las Jaras se puede encontrar en la web de Fuentes del Silencio, fuentesdelsilencio.com/vinos-y-tienda/, que en estos días de confinamiento, ha habilitado los envíos gratuitos sin pedido mínimo.

PVP: 17 euros.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 589 veces

Comenta