Un vino exclusivo con motivo del 40 Aniversario de Bodegas Ismael Arroyo

Martes 11 de Febrero de 2020

Compártelo

Leído › 472 veces

Vino exclusivo elaborado con uvas seleccionadas de viñas centenarias situadas en colinas, en terrenos de escasa producción, ubicadas en Sotillo de la Ribera.

En otoño de 1979 Ismael Arroyo, ayudado por su familia, empezó a elaborar su primera cosecha como bodeguero particular en Sotillo de la Ribera. En la primavera de 1980 salían al mercado las primeras botellas de Bodegas Ismael Arroyo con las marcas Mesoneros de Castilla  y  ValSotillo.

40 años después la bodega ha querido conmemorar este importante hito  elaborando un vino especial y exclusivo, ValSotillo VS 2016 – 40 aniversario.

2016 fue un año con un  invierno y primavera de  lluvias continuadas,  pero con un verano bastante seco y caluroso. La vendimia comenzó el 6 de Octubre, realizada siempre de forma manual en pequeños canastos, y seleccionando  los mejores racimos  en el propio viñedo.

Los viñedos de esta bodega están plantados con una única variedad de uva, Tinta del País (Tempranillo), situados en laderas orientadas al sur, en terrenos de arenas arcilloso-calcáreas, y formados en el sistema tradicional de poda en vaso.

Una vez los racimos en bodega primero se realiza una maceración de la uva en frío, en los depósitos de acero inoxidable,  donde luego empieza la fermentación alcohólica y más tarde la fermentación maloláctica.

Este vino ha pasado  24 meses en barricas de roble americano y francés, en bodega subterránea del siglo XVI, a una temperatura constante de 12ºC, condiciones que hacen que nuestros vinos tengan una excelente crianza y conserven esa elegancia y riqueza de sensaciones.

Una vez embotellado, el vino permanece en botellero en la bodega subterránea hasta su salida al mercado.

  • Grado Alcohólico: 14,5% vol.
  • La producción es  limitada,  tan sólo  9.820 botellas 75 cl.  y  198 botellas Magnum han salido al mercado.

CATA

Presenta un bonito color cereza con  borde granate. Aroma genuino de la variedad y de esta tierra original, huele  a fruta madura, a especias, roble cremoso y tostados. En boca es sabroso y largo, un vino  con carácter y final elegante.

Es un vino exclusivo, con una capacidad de evolución extraordinaria que aguantará muy bien el paso del tiempo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 472 veces

Comenta