Cómo afecta el coronavirus al comercio del vino

Viernes 07 de Febrero de 2020

Compártelo

Leído › 5127 veces

Mientras el comercio minorista se resiente, las ventas de vino online, a través de grandes plataformas, comienzan a crecer motivadas por los periodos de cuarentena

A medida que la epidemia de coronavirus continúa extendiéndose a través de China, el comercio del vino se está viendo afectado por la caída en el gasto del consumidor en tiendas y restaurantes, mientras que las restricciones de cuarentena amenazan con afectar las importaciones internacionales de vino.

El año pasado, el gasto global del país durante el festival del Año Nuevo Chino, celebrado a finales de enero, superó 1 billón de yuanes (130.000 millones de euros), un aumento del 8.5% respecto a 2018. Si bien es demasiado pronto para determinar el impacto total del brote, está claro que las empresas que dependen en los aumentos del gasto del Año Nuevo chino sufrirán mucho.

El consumo privado real crecerá solo un 1,1% en el primer trimestre respecto al año anterior, según Oxford Economics, por debajo de una estimación anterior de un crecimiento del 6,8%.

Sin embargo, las perspectivas no son pesimistas para todas las empresas orientadas al consumidor. Como millones de chinos se ponen en cuarentena sin salir de sus hogares, las empresas de comercio electrónico como Alibaba Group  y JD.com, donde es posible comprar vino, están aumentando sus ganancias, según la consultora AllianceBernstein. El coronavirus, que perjudica gravemente a los minoristas offline, puede convertirse curiosamente en "la situación perfecta para el crecimiento del comercio electrónico", afirman los analistas de AllianceBernstein en un informe. 

Para alivio de los minoristas, AllianceBernstein informa que las compañías que sufren pérdidas por la epidemia pueden recuperarse rápidamente de la demanda acumulada una vez que el brote se alivie. En este sentido, durante lo peor de la epidemia de SARS en 2003, las ventas cayeron pero se recuperaron en unos pocos meses, según un informe del economista del Grupo DBS Ma Tieying.

Las ferias internacionales de vinos también pueden verse afectadas por el virus. Aunque todavía es demasiado pronto para evaluar las citas de Chengdu en marzo, Vinexpo Hong Kong en mayo y China Roadshow en junio, cabe destacar que el gobierno chino ha cancelado todos los eventos en febrero donde hubiera grandes reuniones de personas, pero hasta la fecha no se han tomado medidas sobre los eventos en marzo o más tarde.

Por último, recordar que la mayoría de países están limitando y/o controlando mediante cuarentenas a los ciudadanos extranjeros que vienen desde China, tanto turistas que planearon visitar bodegas hasta comerciantes y viajes de negocio.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5127 veces

Comenta