Decanter premia las mejores Garnachas Blancas

Viernes 07 de Febrero de 2020

Compártelo

Leído › 278 veces

La Serra Blanc 2017 de Herència Altés lidera la lista con 96 puntos

Hoy se publica la edición de marzo de la prestigiosa revista de vino británica Decanter, en la que hay un especial dedicado a las Garnachas Blancas españolas. En el reportaje se incluye también una relación de los mejores monovarietales del país según las notas de los Másters of Wine Pedro Ballesteros y Sarah Jane Evans y el crítico y comprador de vinos Pierre Mansour.

El listado lo encabeza LA SERRA Blanc 2017, con 96 puntos, un vino 100% Garnacha Blanca provinente de viñedos casi centenarios de la bodega familiar de Terra Alta, Herència Altés.

Además de la Serra Blanc, otros 3 vinos más de la Denominación de Origen Terra Alta ocupan el TOP 5 del ranking, con puntuaciones de entre 96 y 92 puntos, y otros 3 vinos más con puntuaciones superiores a los 90 puntos. Entre los cuales destacan vinos de la bodega Herència Altés, con presencia de 4 de sus vinos entre estas puntuaciones.

No es de extrañar que las primeras posiciones estén ocupadas por bodegas terraltinas, ya que la Garnacha Blanca es la variedad por excelencia de la zona, dónde se cultiva alrededor del 30% de toda la producción mundial de dicha variedad, o lo que supone el 75% de toda la producción española con más de 1400 ha plantadas.

La Serra Blanc 2017

La finca

7 ha  de suelo arcilloso calcáreo, muy pobre en materia orgánica, con viñas de Garnacha Blanca de 80-90 años de edad, con rendimientos inferiores a los 700 gramos por cepa. Agricultura ecológica.

Climatología

Mediterráneo con una marcada influencia continental, con inviernos fríos y veranos muy secos y calurosos. Muy baja pluviometría.

Elaboración

Vendimia manual en cajas de 18 Kg. Enfriamiento a unos 3-5ºC durante 24 horas. Fermentación en depósitos de hormigón con posterior crianza de unos 10 meses en foudre de roble austríaco.

Nota de cata

Aromas de frutas de hueso y pomelo, notas sutiles de cera. En boca es denso y sabroso, muy concentrado, con un largo postgusto.

*Producción limitada de unas 3188 botellas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 278 veces

Comenta