Nuevas confirmaciones de MUWI: Lagartija Nick, Arizona Baby, Presumido, Terbutalina y Conn Bux

Viernes 31 de Enero de 2020

Compártelo

Leído › 995 veces

La quinta edición de MUWI LA RIOJA MUSIC FEST va camino de convertirse en histórica, de momento los nombres que se desgranan están siendo muy bien acogidos, al ya anunciado Fuel Fandango, va acompañada de un gran grupo de artistas y bandas que llenará las calles de verano en Logroño de buena música

Arizona Baby, uno de los grupos confirmados para MUWI 2020

En un encuentro con periodistas los promotores de MUWI La Rioja Music Fest han anunciado los próximos confirmados para esta quinta edición: Terbutalina una de las bandas triunfadoras de Actual 2020, Lagartija Nick - banda referente del panorama musical-, los carismáticos Arizona Baby, Presumido -la revelación de todos los festivales- y el irlandés Conn Bux que se suman junto a Fuel Fandango al cartel de MUWI 2020.

PRIMERA TANDA LLENA DE TALENTO

El irlandés Conn Bux, afincado en La Rioja desde hace ya más de una década ha facturado el que sin duda será uno de los discos del año. Su "Shine no stars", un exquisito trabajo de rock-alternativo, es su 9º álbum de estudio y sin duda su mejor trabajo hasta el momento, íntimo, como el mismo confiesa, surge de una vivencia personal que le lleva a expresarse con la música.

Terbutalina se suma también al cartel, después de ser una de las triunfadoras de la última edición de Actual, divertidos, mordaces, acelerados, ruidosos...un excelente ejemplo de punk garagero y fiestero. Con un directo arrollador que bebe de influencias como The Clash y sus paisanos Siniestro Total o Golpes Bajos.

Su "antídoto contra el asma" es un lenitivo ante la dejadez que hace que no dejes de bailar en cada uno de sus enérgicos conciertos, con un premio MIM al mejor álbum en gallego, vienen de triunfar en festivales y de coronar todas las fiestas de guardar en Galicia, siempre dejando huella allá por donde van.

Presumido es un dúo de electopop sibarita, como los han definido, una de las sorpresas más relevantes y frescas dentro del panorama nacional de estos últimos años. Su propuesta musical, enraizada en el pop electrónico de los 80, recuerda artistas como Depeche Mode, M83 o Foster de People. El rango de frecuencias emocionales en el que trabaja Presumido es cada vez mayor y nos encontramos con canciones que saltan constantemente entre los momentos de baile y las más profundas catacumbas del ser humano; dos mundos que casan perfectamente a través de unas letras con una retranca gallega en peligro de extinción.

Arizona Baby ha marcado un antes y un después en la música española. Con su indeleble sello de marca: austeridad sonora y filosofía básica, inauguraron en España el neofolk acústico con su imagen barbuda. Liderados por el carismático Javier Vielba, Arizona Baby, presenta ahora «Sonora». Un álbum que llega tras más de cinco años de gira con Corizonas, la unión de los grupos Arizona Baby y Los Coronas.  Se han convertido en una de las bandas de rock indie acústico más reconocida de toda España tras casi dos décadas de conciertos.

Su estilo nos transporta a una América profunda de cuerdas metálicas y paisajes salvajes y polvorientos. Las letras se suceden siempre en inglés y sus ritmos encierran una tendencia hacia el peso blusero y el folk estadounidense con aires lejanos de country

Parte de Lagartija Nick ya estuvo en MUWI 2017 acompañando a Soleá Morente, son, sin duda, una de las bandas referentes de la música española de las dos últimas décadas. Desde su fructífera colaboración con Enrique Morente en el siempre referenciado "Omega", trabajo de fusión entre el rock y el flamenco, hace ya 24 años no han dejado de cosechar éxitos y servir de influencia en multitud de nuevos artistas. En este 2020 presentan nuevo disco "Los cielos cabizbajos" con toda su banda original al completo, incluido Eric Jiménez (batería de Los Planetas). Se trata de un poema sinfónico, desbordante, creativo y analítico, que rinde homenaje a aquellas ciudades devastadas, una feroz crítica a la refinada inteligencia para causar el mayor dolor posible entre las poblaciones civiles.

Esta tanda se une al primer confirmado, Fuel Fandango, que hace justo una semana presentó su nuevo trabajo Origen en el que demuestran raza y anedralina, el carburante que les ha colocado en el punto justo de dos mundos diferentes: Nita, un torrente flamenco cordobés que se mueve con soltura de la seguiriya al rhythm&blues junto a Ale un lanzaroteño electrónico especializado en fusionar y reinventar el pop moderno.

Un grupo que amalgama, como la crítica ha reconocido, a una suerte de mezcla de The Chemical Brothers con Lole y Manuel. Dos polos opuestos perfectos que hacen música inclasificable y auténtica. Su nuevo trabajo impregnará de color y de olor a lirios, jazmines y rosas el escenario principal de Bodegas Franco-Españolas.

Los promotores de MUWI están convencidos de que las instituciones riojanas se van a sumar al Festival en base al retorno demostrado en términos de posicionamiento de la marca Logroño y La Rioja alrededor de la cultura del vino y la gastronomía con un apoyo mayor al de pasadas ediciones.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 995 veces

Comenta