Las DOP de Córdoba sacan músculo

Viernes 24 de Enero de 2020

Compártelo

Leído › 1736 veces

Las Denominaciones de Origen Protegidas de la provincia de Córdoba exhiben sus mejores productos en el marco de FITUR 2020

La Sala Kitchen Club (C/ Orense, 12) de Madrid ha sido el escenario elegido por el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, Hostecor y los Consejos Reguladores de las D.O.P. de la provincia de Córdoba para promocionar la gastronomía y los productos de calidad diferenciada de la provincia, armonizados en un menú diseñado por 13 prestigiosos chefs de los mejores restaurantes y tabernas de Córdoba capital y provincia.

Los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la provincia de Córdoba, han sido los protagonistas en una jornada lúdico-gastronómica en la que han participado medios especializados, críticos gastronómicos y reputados especialistas en la comunicación eno-gastronómica que, con motivo de su presencia en Fitur, no han querido perderse la oportunidad de conocer y disfrutar de la excelente gastronomía cordobesa, donde han cobrado protagonismo los productos con Denominación de origen.

Los aceites de las DOP de Baena, Priego de Córdoba y Lucena, los jamones y paletas de la DOP Los Pedroches y los vinos y vinagres de Montilla-Moriles han servido de elementos dinamizadores en una primera parte experiencial, donde por grupos, los participantes han podido interactuar directamente con los productos a través de diversas pruebas que ponían en juego sus sentidos

D.O.P Aceites de Lucena... ¡salsa!

La Denominación de Origen Protegida Lucena, ha ofrecido a los asistentes un taller de elaboración de chimichurri, mojo picón, pesto y aglio e olio que se han preparado frente a un público que ha podido también proceder a su degustación a fin de comprobar cómo los aceites de oliva virgen extra consiguen aportar nuevos matices en estas tradicionales salsas.

Jamones ibéricos de bellota Denominación de Origen Los Pedroches: una pieza única para una ocasión única

Los jamones ibéricos de Bellota de la Denominación de Origen Los Pedroches han invitado a los asistentes a degustar sus productos privados del sentido de la vista, para disfrutar aún más de los olores y sabores de un Jamón de Bellota 100% Ibérico, amparado por esta D.O.P. y correspondiente a la añada 2014 que lleva más de 6 años en una bodega natural de su territorio, esperando para ser degustado en este acto. Una pieza única para una experiencia única.

DOP Montilla Moriles: la vista y el olfato de los finos y vinagres cordobeses

Con la ayuda de un venenciador, verdadero prescriptor de Montilla-Moriles, los participantes en el Taller han podido catar un vino fino y aprender a distinguir por la vista y olfativamente, amontillados y olorosos. Para finalizar han podido conocer las cualidades y características de los vinagres de Montilla-Moriles. Posteriormente durante la cena, los vinos y vinagres de Montilla-Moriles, al igual que el resto de los productos presentados por el resto de Denominaciones de Origen Protegidas, han sido también protagonistas de algunos de los platos, que han sido maridados especialmente por los chefs para la ocasión.

DOP Baena: el salmorejo más auténtico

La denominación de origen Baena ha ofrecido a los asistentes un taller sobre elaboración de salmorejo cordobés al estilo tradicional, siguiendo la receta de la cátedra de gastronomía de Andalucía. Para la elaboración, cada participante ha contado con todo lo necesario, maja, y mortero, tomate, pan, ajo, sal y aceite de oliva virgen extra de la denominación de origen Baena.

Los participantes disfrutaron de esta experiencia, y pudieron apreciar de primera mano, la importancia de la elección de un buen aceite virgen extra para la elaboración de cualquier preparación en la cocina, en este caso un "coupage" de las variedades picudo, picual, Hojiblanca y nevadillo azul, de recolección temprana, con un intenso aroma a tomate, característica esta, que amplificó el sabor del salmorejo al paladar,

DOP Priego de Córdoba: los aromas de los aoves más premiados del mundo

Un taller de cata sensorial, guiada Francisca García, por la Secretaria General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Priego de Córdoba ha sido el protagonista de la una actividad en la que los asistentes, provistos de antifaces, han podido descubrir los aromas descubrir los aromas a almendra verde, tomatera, manzana o plátano, entre otros, encerrados en las tres variedades de sus aceites monovarietales: hojiblanca, picudo y picual. Entre los retados, el propio alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha superado satisfactoriamente la prueba.

Una vez finalizadas las experiencias, los asistentes han podido degustar un total de 11 platos, elaborados por 11 reconocidos cocineros cordobeses, cuya base principal han sido los productos amparados por las siete denominaciones de origen protegidas (DOP) existentes en la provincia de Córdoba: aceite, vino, vinagre y jamón ibérico. Entre estos platos, el rabo de toro Me muero por tus huesos, de la taberna Garum 2.1, la croqueta de Almodóvar del Río, el Terciopelo de tomate con tropiezos de lujo en AVOE de la DOP Priego de Córdoba, el Bacalao confitado en AOVE de la DOP Baena con ajoblanco de naranja, cebolleta, berros y aceitunas, el Tartar de secreto ibérico, tierra de jamón, galletas ibéricas de caldo y gelatina de PX, la Castañuela de cerdo ibérico de bellota milanesa, con alioli de ajo negro de Montalbán, el Conejo en adobo deshuesado y verduras de temporada y AOVE de la DOP Lucena, la Lubina frita en adobo, pesto de orégano y cebollitas de vinagre de PX de la DO Montilla-Moriles, el Guiso de garbanzos de Córdoba con manitas y chorizos ibéricos, el biscuit de membrillo y galleta de queso y las "Flores" han hecho las delicias de críticos gastronómicos, periodistas especializados, influencers y bloggers que han acudido al Kitchen Club de Madrid.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1736 veces

Comenta