Vino Taruguín, nuevas Puntuaciones Robert Parker

Martes 31 de Diciembre de 2019

Compártelo

Leído › 626 veces

La publicación The Wine Advocate, del prestigioso crítico Robert Parker Jr, ha vuelto a calificar los vinos de la joven bodega soriana distinguiéndolos como excelentes, de gran potencia y estructura y gran capacidad de guarda.

En esta edición, han sido evaluadas las dos últimas añadas elaboradas como vino de mesa. Si bien es cierto que el proyecto se fundamenta en la viticultura, desde la añada 2018 Vino Taruguín además cuenta con una bodega adscrita a la Denominación de Origen Ribera del Duero en San Esteban de Gormaz. Es allí donde desde el año 2010 se está trabajado recuperando viñedos viejos en Soria.

Actualmente se alcanzan ya las 3 hectáreas de viñedo trabajadas y tras profundizar en el conocimiento de las viñas se acomete una elaboración en busca de un auténtico vino representativo de su origen.

Las añadas presentadas en este caso han sido 2016 y 2017, que ya están embotelladas y prestas para servir al mercado, y las puntuaciones recibidas:

- Taruguín 2016: 92 puntos. - Taruguín 2017: 91 puntos.

2016 Taruguín.

The style of the 2016 Taruguín is ripe, powerful, concentrated and earth, with dark fruit and notes of peat, graphite and all things black. They farm their vineyards organically, and like in all old vineyards, there is a percentage of white Albillo grapes. It fermented with natural yeasts in a small 1,500-liter tank and matured in used French oak barrels for some nine months. Despite everything, this is a Little gentler tan previous years. The wine has rusticity, and there is a sensation of wilderness; it has dusty and earthy tannins, something chalky too, and will probably develop nicely in bottle. A powerfull Tempranillo, not for the faint of hearth. – TWA.

Es igualmente reseñable la participación de la bodega en la constitución de una Asociación de Elaboradores de Vino de Viñas Viejas Sorianas con el objeto de mantener y dar a conocer este viñedo a través de sus vinos y otra serie de actividades. El viñedo soriano tiene mucho que decir dentro de la Ribera del Duero, añadiendo unas características y tipicidad muy atractivas, dada su altitud, edad, suelo y climatología.

Los viñedos se encuentras en diferentes parcelas localizadas en San Esteban de Gormaz, Alcubilla del Marqués, Quintanilla de Tres Barrios y Villálvaro. El viñedo es muy antiguo, y precisamente esto es lo que motivó a la hora de intentar elaborar un vino representativo de la Ribera del Duero soriana con viñedo muy viejo. La edad media estará en torno a los 90 años.

Producción: Taruguin 2016: 2740 botellas de 0,75l y 126 botellas mágnum. Taruguin 2017: 2545 botellas de 0,75l. Las añadas presentadas son para los responsables de la bodega quizás las que resulten más finas de todas las elaboradas, en especial la 2016. La añada 2017 está recién embotellada (6 de septiembre de 2019) y aunque pudiéramos esperar una añada muy cálida y un vino muy concentrado, se ha obtenido un vino bien equilibrado apto ya para el consumo. Bien es cierto que a buen seguro el tiempo en botella le beneficie.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 626 veces

Comenta