Los Premios Internacionales Magnum celebran su undécima edición bajo el patrocinio de la OIV

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Compártelo

Leído › 890 veces

Galardonando un año más a los mejores vinos del mundo en formato doble

El pasado día 29 de Noviembre se celebró en las instalaciones de la Escuela Española de Cata en Madrid la sesión de cata correspondiente a la decimoprimera edición de los Premios Internacionales Magnum 2019. Este certamen de calidad de vinos, organizado por Alamesa Wine & Beer Action Marketing y Concursosdevino.com, cuenta con la dirección de Dª. María Isabel Mijares (enóloga, especialista en análisis sensorial, miembro de número de la Real Academia de Gastronomía, vicepresidenta de FIJEV, Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino, y jurado habitual en concursos internacionales de calidad de vino), y desde hace varias ediciones goza del reconocimiento y patrocinio de OIV, Organización Internacional de la Viña y del Vino. De esta manera, el organismo reconoce la importante labor desarrollada por estos Premios de cara a fomentar y dar visibilidad al formato Magnum, siendo uno de los pocos Certámenes del país avalados por OIV e incluidos en su agenda de Concursos Oficiales a nivel mundial, al cumplir escrupulosamente los más estrictos criterios internacionales de calidad en lo que a concursos de vino se refiere.

Un prestigioso Jurado compuesto por especialistas en análisis sensorial y expertos del sector, tales como sumilleres, enólogos, periodistas especializados y formadores, con una importante presencia internacional al contar con hasta 13 jueces extranjeros procedentes de países como Francia, Venezuela, Bulgaria, Costa Rica o Chile, cató y valoró las 71 muestras participantes en Magnum 2019. Tras las valoraciones de los jueces, se concedieron finalmente un total de 21 medallas, siendo una de ellas Gran Oro y las restantes 20 de Oro.

En vista de los resultados, cabe destacar los altos niveles de calidad mostrados por los vinos participantes en el Certamen, quedando reflejados en unas puntuaciones muy elevadas que hicieron realmente complejo adjudicar las medallas. No obstante, muchos vinos recibieron valoraciones excelentes pero no pudieron ser incluidos en el medallero oficial, dadas las limitaciones reglamentarias del Concurso. Este hecho pone en relieve la calidad del formato Magnum, empleado por las bodegas para presentar comercialmente los mejores vinos de su portfolio. Del mismo modo, cabe señalar que los vinos inscritos proceden de más de 20 regiones productoras de España, así como de 10 denominaciones internacionales de Italia, Rumanía, Portugal y Francia, demostrando que el prestigio del Certamen alcanza a un buen número de zonas vinícolas de nuestro país, sobrepasando incluso sus fronteras.

La Organización Internacional de la Viña y del Vino OIV reafirmó en esta edición su compromiso y apoyo con los Premios Magnum, de los que es patrocinador oficial desde hace varias ediciones. En este sentido, la sesión de cata contó con la presencia de D. Yann Juban, Adjunto al Director General de este organismo, que ejerció como Comisario Internacional del Certamen, velando por el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en lo referente al almacenamiento y servicio de las muestras inscritas, la organización de las catas, los sistemas de puntuación y la publicación de resultados. De esta manera se certifica un año más que los Premios Magnum se encuentran entre los Concursos de Calidad de Vino de mayor prestigio y reputación a nivel internacional.

Entrando en detalle en cuanto a las distinciones concedidas, cabe destacar el excelente desempeño en las catas del Casa Gras de la bodega Viñedos Casa de las Especias de Yecla, un vino tinto de la añada 2016 que logró la máxima puntuación en el Concurso, y en consecuencia la única medalla Gran Oro del mismo. Completaron el medallero en la categoría de tintos con crianza en barrica vinos procedentes de diferentes regiones productoras españolas y portuguesas, como el Cepas Viejas de Viñedos y Bodegas Dominio de Tares del Bierzo, el Serra de Bernia de Bodegas Xaló de Alicante, o el Conde de Vimioso Red Reserve de Falua del Tejo portugués, todos ellos reconocidos con medalla de Oro.

En la categoría de vinos blancos tranquilos, las medallas de Oro se repartieron entre vinos procedentes de las Denominaciones de Origen Rueda y Rías Baixas, siendo el mejor valorado el Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Verdejo de Bodega Cuatro Rayas, acompañándole en el medallero vinos de Bodegas Protos, Pazo Pondal y Paco i Lola. En la categoría de blancos espumosos fue muy notable la calidad de los champagnes franceses, resultando premiados el Collet Blanc de Blancs Premier Cru y el Collet Bru Art Decó Premier Cru de COGEVI-Champagne Collet, además del catalán Bohigas Brut Reserva Magnum de Fermí Bohigas. Por último, en la categoría de vinos rosados recibió una medalla de Oro el Estandon Lumiere de la francesa Estandon Cooperative en Provence.

Estos resultados potencian la imagen y repercusión de los vinos embotellados en Magnum, un formato que es cada vez más habitual tanto en el comercio como en la hostelería y que, en opinión de los expertos, mejora sensiblemente la calidad del vino. De esta forma, no sólo se premia a los mejores vinos embotellados en tamaño doble, sino que se fomenta su presencia en las diferentes áreas de la distribución, dando a conocer tanto entre el público como entre los distribuidores mediante campañas de comunicación sus múltiples ventajas y su auge entre las grandes marcas vinícolas. Algunas de estas acciones de promoción posteriores al Certamen ya se han llevado a cabo: tras las sesiones oficiales de cata, un amplio grupo de aficionados al mundo del vino pudo degustar y apreciar la calidad de los vinos participantes en Magnum 2019, a través de una VinoQuedada que congregó a un buen número de interesados en conocer de primera mano los vinos mejor valorados en el Concurso. Además, está previsto que en los próximos meses se desarrollen otras campañas de ámbito nacional e internacional para la promoción de tan excelentes vinos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 890 veces

Comenta