Más de 160 participantes en la ‘Jornada Formativa Portal Silicie’ organizada por la D.O. Monterrei

Lunes 02 de Diciembre de 2019

Leído › 404 Veces

El Centro Cultural Marcos Valcárcel ha sido escenario, esta mañana, de la 'Jornada Formativa Portal Silicie: Nuevos libros contables de II.EE." destinada al sector vitivinícola y en la que han estado presentes más de 160 representantes de este sector en la provincia de Ourense.

Esta iniciativa, organizada por la D.O. Monterrei junto con la Federación Española del Vino (FEV) y la Agencia Tributaria, ha contado con la colaboración de las denominaciones de origen de Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. La misma ha sido impartida por Jaime Martínez Baz, jefe de la Dependencia de Aduanas e II.EE. de la AEAT en Ourense y en ella se han abordado cuestiones referentes al artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales (modificado por el Real Decreto 1512/2018), que establece que los libros de contabilidad de Impuestos Especiales deberán llevarse de manera electrónica a través del Portal SILICIE de la Agencia Estatal de la Administración Tributarias a partir del 01 de enero de 2020, para operadores que cumplan determinadas características.

Durante la inauguración, en la que han participado Lara Da Silva, presidenta del C.R.D.O. Monterrei, Alberto García, representante de la FEV, y el propio ponente se ha destacado la importancia de estas jornadas para hacerle llegar al sector vitivinícola ourensano los cambios que tendrán lugar el próximo mes, y que han incluido una exposición práctica de la nueva forma de llevanza de los libros contables. Por su parte, la presidenta de la D.O. Monterrei ha destacado la necesidad de acercar este tipo de jornadas a la provincia de Ourense por "ser la cuna del vino gallego", por lo tanto, "era deber de Monterrei trabajar para que esta jornada se hiciera posible, para que nuestras bodegas pudiesen trasladar todas las dudas existentes sobre la plataforma". Desde la FEV se ha querido trasladar también su esfuerzo en intentar, junto con otros organismos a nivel nacional, simplificar los trámites administrativos de los operadores.

Todos han coincidido en que esta jornada ha sido una de las más completas a nivel nacional, ya que el momento en el que se produce es el más idóneo para que los operadores participen activamente en ella, y se puedan poner sobre la mesa muchas cuestiones o dudas hayan podido surgir en los últimos meses, en los que los operadores han practicado en el programa prueba.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta