“Rioja: Vinos silenciosos”, una nueva guía para conocer en profundidad Rioja y sus vinos

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

Leído › 1023 Veces

Editorial Pepitas de Calabaza ha lanzado esta semana el nuevo libro Rioja: Vinos silenciosos, una nueva guía "para conocer en profundidad lo que anteriores libros han obviado sobre Rioja y sus vinos", confeccionada por Antonio Remesal Villar y Alberto Gil. Se trata de un trabajo inédito que rebusca en las comarcas, en los pueblos, en los viñedos y en las personas la identidad de la región vitícola más importante del país.

Los autores dibujan una nueva Rioja protagonizada por los testimonios, la tradición y la creatividad de casi 200 pequeñas y medianas bodegas.

Además, la publicación cuenta con dos prologuistas de lujo, el prescriptor y Master of Wine, Tim Aktin, y el Premio Nacional de Gastronomía, Fernando Sáenz Duarte.

LOS AUTORES

Antonio Remesal Villar es ingeniero agrónomo por la Universidad Pública de Navarra y funcionario de carrera del Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Foral de Álava.

Alberto Gil es periodista. Escribe sobre la actualidad del vino en el periódico La Rioja desde hace veinticinco años.

INTRODUCCIÓN

Si lo que quiere es conocer Rioja de acuerdo al programa al uso, Vinos Silenciosos no es la guía que está buscando. La región vitícola que describe este libro es para aquellos aficionados que desean salirse del circuito habitual. En sus páginas encontrará testigos del rioja que hace poco ruido, de pequeñas empresas sin poder mediático, artesanos que son tanto viticultores como enólogos, empresarios y comerciales. Si usted tiene espíritu explorador y se entusiasma con los vinos honestos que difícilmente encontrará en un supermercado, ésta es su guía. El libro se distribuye en ocho comarcas, para conocer Rioja en ocho jornadas u ocho semanas, con casi dos centenares de bodegas, en muchos casos todavía prácticamente anónimas, cuyos protagonistas transmiten de generación en generación un saber ancestral en el cultivo y la elaboración de vinos.

Es la propuesta de Vinos Silenciosos, un trabajo comprometido con el problema de la despoblación rural y que pretende dar voz a muchos de los cosecheros históricos que siempre han sido tratados de forma anónima en anteriores publicaciones. Los autores sostienen que «estamos ante una pequeña revolución silenciosa, con nuevas generaciones más formadas y preparadas que nunca, que están asumiendo los negocios familiares, junto con otros grupos de jóvenes que, incluso venidos de fuera, están interpretando la región vitícola de otra forma a la que históricamente ha sido conocida».

«Es el principio de un gran cambio —insisten los autores— que mira, después de muchas décadas y siguiendo el camino abierto por unos pocos pioneros en los años noventa del siglo pasado, al viñedo como factor fundamental para la elaboración de vinos».

La guía se concibe además como un manual de enoturismo, distribuida en ocho comarcas que siguen los valles de los ríos y las montañas de la región como referencias principales, con información sobre imprescindibles para visitar, así como con lugares destacados sobre dónde comer y dónde dormir. Pero el grueso del trabajo está en los testimonios de casi 200 personas que ofrecen un panorama y una visión mucho más amplia de los que hasta ahora se habían contado de Rioja: «Aquí no hay buenos ni malos —sostienen los autores—; en la guía encontrará también información de grandes compañías y de las bodegas históricas que llevaron el nombre de Rioja por el mundo, pero queríamos dar protagonismo a esas bodegas silenciosas que son, al fin y al cabo, las personas que sostienen el medio rural».

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta