La fiesta del Vi Novell en Barcelona se consolida en la agenda de actos del Vi Catalán

Lunes 18 de Noviembre de 2019

Leído › 584 Veces

Este fin de semana se ha celebrado en Barcelona la tercera edición de la Fiesta del Vino Joven. Una celebración que se consolida en la agenda de actos que el vino catalán organiza a lo largo de estos meses en la capital catalana.

En la fiesta de este año han participado nuevamente los 9 bodegas promotores de la iniciativa del Vino Joven: Bodega Carles Andreu, Bodega Cooperativa del Espolla, Cooperativa La Granada, Covides, Maset, Bodega Masroig, San José Vinos, Vinícola de Sarral y vinos Concha. A lo largo de todo el día dieron a probar a los participantes sus referencias de Vino Joven, que ya se pueden encontrar a la venta en tiendas especializadas.

La fiesta arrancó a las 12 de la mano de Mónica Perelló, de la Vinícola de Sarral, que dio la bienvenida a los asistentes en nombre de todas las bodegas, y de Salvador Puig, Director General del INCAVI. La afluencia de público fue constante a lo largo de todo el día, con picos de asistencia especialmente al mediodía y última hora de la tarde.

Este año, como novedad, se organizó la primera edición del Concurso de Cata por Parejas del Vino Joven, que fue conducido por el periodista Ramon Francàs. La dinámica del concurso consistía en reconocer los 9 vinos jóvenes entre un total de 27 vinos. 8 parejas pudieron participar de la prueba, que terminó con un empate técnico entre dos parejas, las capitaneadas por el sumiller Dani García y el estudiante de sumilleria Marçal Font. Ambas parejas recibieron un lote de vinos con una muestra de cada uno de los vinos jóvenes que se presentaban a la fiesta.

EL VINO JOVEN

Este proyecto colectivo nace de la propuesta que un grupo de bodegas sensibles a la tradición del Vino Joven hicieron al Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI) para promocionar los vinos con denominación de origen que se elaboran y comercializan en todo el territorio haciendo uso del término tradicional 'novel'.

Los principales factores que caracterizan el vino joven son la temporalidad y la producción limitada. El Vino Joven inicia por San Martín (11 de noviembre) y su consumo dura hasta que empiezan a salir los primeros vinos jóvenes de las bodegas. Y es que el vino nuevo es un vino más que joven. Sólo se embotella al inicio de cada campaña y es la primera cata de la cosecha. Es un vino afrutado y fresco que recuerda al gusto de la uva y que es ideal para acompañar todo tipo de comidas, especialmente aquellos elaborados a base de otros productos de temporada.

VINOS PARTICIPANTES

Celler Carles Andreu (Pira, Conca de Barberà)
Carles Andreu Trepat Novell 2019 Negre – DO Conca de Barberà

Celler Cooperatiu Espolla (Espolla, Alt Empordà)
Vi Novell 2019 Negre – DO Empordà

Celler Cooperatiu La Granada (La Granada, Alt Penedès)
Vi Novell 2019 Blanc – DO Penedès
Vi Novell 2019 Rosat – DO Penedès

Celler Masroig (El Masroig, Priorat)
Vi Novell 2019 Negre – DO Montsant

Covides (Vilafranca del Penedès, Alt Penedès)
Vi Novell Xarel·lo 2019 Blanc – DO Penedès

Maset (La Granada, Alt Penedès)
Donzell 2019 Blanc – DO Catalunya

Portell Vins i Caves (Sarral, Conca de Barberà)
Portell Blanc de Blancs Novell 2019 – DO Conca de Barberà
Portell Rosat Trepat Novell 2019 – DO Conca de Barberà

Sant Josep Vins (Bot, Terra Alta)
Novell de Bot Garnatxa 2019 Negre – DO Terra Alta

Vins Petxina (Sarral, Conca de Barberà)
Garrí Novell 2019 Negre – DO Conca de Barberà

 

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta