Luis Gutiérrez: “España tiene que dejar de ofrecer productos de poca calidad bajo denominaciones de origen”

José Antonio Sanjurjo

Martes 05 de Noviembre de 2019

Leído › 5796 Veces

Optimista por la recuperación de tradiciones y variedades, y pesimista por los escasos niveles de consumo, Gutiérrez reivindica la calidad en el vino y la necesidad de “normalizarlo” en el día a día de la gente

Luis Gutiérrez lleva seis años y medio en la prestigiosa The Wine Advocate (foto © Estanis Núñez)

Habitualmente nos referimos a él como 'el hombre de Parker' en España. Pero nadie debería entender que Luis Gutiérrez es 'una extensión' o 'una propiedad' del fundador de The Wine Advocate, retirado en mayo pasado. Muy al contrario, el abulense ha sido y es una voz muy libre, con un criterio inquebrantable, y seguramente eso es lo que buscaba Parker.

El autor de Los nuevos viñadores sabe y demuestra que su responsabilidad pasa por la honestidad. Optimista por la recuperación de tradiciones y variedades y pesimista por los escasos niveles de consumo, Gutiérrez reivindica la calidad en el vino y la necesidad de "normalizarlo" en el día a día de la gente.

¿Qué lleva a un informático a convertirse en uno de los críticos de vinos más influyentes de España?

Pues pasión. El vino era mi hobby y se convirtió en mi forma de vivir en un cambio muy loco. Pasión y locura.

Si no me equivoco, lleva ya algo más de seis años en The Wine Advocate. ¿Es alargada la sombra de Robert Parker? Es decir, cuando cata y valora, ¿le condiciona en alguna medida hacerlo en esta publicación?

Sí, llevo seis años y medio. Y es una responsabilidad, sobre todo tener el valor de decir lo que se piensa más que lo que igual algunos querrían escuchar. Pero bueno, la verdad es que con la cantidad de trabajo que tengo tampoco tengo mucho tiempo de perderme en muchas elucubraciones...

El crítico considera que el vino está en "un momento de cambio y recuperación muy bonito" (foto © Estanis Núñez)

¿Qué valora en un (buen) vino?

El equilibrio, la personalidad y que represente lo que pone la etiqueta: un sitio y una añada.

¿Es partidario de la cata a ciegas o prefiere valorar con la información que ofrece la botella? ¿La impresión sobre un vino puede cambiar conociendo su contexto?

Pues las dos cosas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. He catado a ciegas durante 13 años en elmundovino.com, y conozco bien la cata a ciegas. Ahora por el volumen de vinos que tengo que catar es materialmente imposible catar a ciegas, aunque algunas veces lo hago, sobre todo para despejar dudas.

¿Quedan bodegueros que no entienden las (malas) críticas?

Hay gente de todo tipo. Pero yo creo que lo más honesto que puedo hacer es decir lo que pienso, que es ni más ni menos que para lo que me han contratado. Y por cierto, lo único que me dijo Parker cuando empecé fue: "si todo el mundo está contento eso es que no estarás haciendo bien tu trabajo..."

Usted tiene la oportunidad de valorar vinos de España, de la región de Jura (Francia), Argentina o Chile. Eso le permite comparar. ¿Qué países están avanzando mejor con sus vinos? ¿Qué velocidad lleva España en este camino?

Cada país y cada región es diferente. Cada uno tiene su idiosincrasia, su historia, su pasado, sus circunstancias... Normalmente no me gusta generalizar, pero estamos en un momento de cambio y recuperación muy bonito, volviendo a valorar las zonas, las tradiciones, las variedades, la personalidad... Los cambios en el vino son lentos, pero no paran.

Y a nivel interno, ¿qué zona de España destacaría para bien y a cuál le pondría el 'necesita mejorar'?

Más que de las zonas en sí, que tienen el potencial, depende de las personas, que son las que tienen que aprovechar ese potencial. En un sitio puede haber más gente con mentalidad de cambio e ideas claras de hacia dónde quieren ir, y en otras menos. Obviamente los cambios son mayores en zonas menos consolidadas o más recientes, puede ser Canarias o Galicia. Pero como te decía, no me gusta generalizar...

¿Tiene España alguna asignatura especialmente pendiente para mejorar la imagen de su vino?

¡Claro! No ofrecer productos de poca calidad bajo denominaciones de origen, porque dañan la imagen de la zona.

¿Cuál es el estado de salud de las publicaciones sobre vinos?

Yo diría que las publicaciones en general están mal, la prensa está fatal, la gente no quiere pagar por la información... Creo que el sector está pendiente de una reconversión, pero una reconversión todavía no se sabe a qué...

¿Quién sigue acudiendo a la opinión de los críticos y a quién tienen pendiente llegar?

Creo que en general acuden los aficionados, pero no llegamos al público general salvo en contadísimas ocasiones.

¿En España sabemos consumir vino?

Si miras las estadísticas España tiene el consumo de vino per cápita más bajo de Europa. No es que sepamos o no sepamos ¡es que no se consume!

¿Hay que 'democratizarlo' más, hacer que deje de ser para ocasiones un tanto exclusivas y consumirlo también más en casa?

Yo diría que habría que normalizar el vino, que fuera algo normal y cotidiano, que se considerara parte natural de la gastronomía, que la gente no pensara que tiene que 'saber' de vino para beber vino.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta