The Best People's Wine Awards celebra su segunda edición, combinando un jurado profesional y uno de aficionados

Lunes 04 de Noviembre de 2019

Leído › 529 Veces

Este certamen, que toma el testigo del Concurso ME GUSTA, aúna las valoraciones de un jurado profesional con amplia experiencia en análisis sensorial, con las opiniones del jurado integrado por aficionados y consumidores de vino

El pasado día 24 de Octubre se celebraron en el Cambridge Soho Club de Madrid las catas correspondientes a la primera edición de los Premios The Best People's Wine. Este certamen de calidad de vinos, organizado por Alamesa Wine & Beer Action Marketing, cuenta con una característica fundamental que le diferencia del resto de Concursos del sector: los mejores vinos, y por tanto los que serán premiados, serán aquéllos elegidos tanto por los profesionales del sector como por los consumidores, teniendo en cuenta otros aspectos al margen de las características organolépticas clásicas, como el precio o el diseño de la botella.

Al Concurso concurrieron un total de 72 vinos de distintos estilos, estableciendo un nuevo record en cuanto al número de muestras inscritas en el certamen. La mecánica de las catas para los jurados profesionales no distó de lo habitual en este tipo de Concursos. Se enfrentaron a una cata a ciegas de las diferentes muestras participantes, valorando telemáticamente aspectos como la apariencia, aroma, sabor, sensaciones táctiles e impresión general del vino. Por su parte, el jurado popular realizó una cata a ciegas más sencilla, puntuando únicamente la apariencia, aroma y sabor del vino. Una vez emitidos sus votos respecto a estos parámetros, las botellas fueron descubiertas y les fue facilitado el precio de venta de cada vino, para valorar de esta manera parámetros como el diseño y presentación del producto, y su relación calidad-precio. De cara al medallero final del Concurso se tuvieron en cuenta las apreciaciones de ambos jurados, siendo por tanto los vinos premiados aquéllos que resultaron mejor valorados por profesionales y aficionados.

Atendiendo a los resultados finales, se puede concluir que ambos jurados fueron tremendamente exigentes con los vinos participantes, y mostraron criterios bastante dispares. Se concedieron un total de 14 medallas, repartidas entre una medalla Gran Oro, 10 medallas de Oro y 3 medallas de Plata. Así, se concluye que la combinación de un jurado de expertos y otro popular desemboca en un Concurso especialmente duro y competido, pues en base a las puntuaciones emitidas no se logró alcanzar la cifra máxima posible de medallas concedidas, fijada por el Reglamento en el 40 % del número de muestras inscritas.

Observando detenidamente el medallero de The Best People's Wine, se pueden obtener otras dos conclusiones significativas. En primer lugar, los jurados han mostrado su preferencia por los vinos tintos, los cuales han acaparado un total  de 9 medallas, quedando el resto repartidas entre vinos espumosos, blancos, rosados y dulces. Además, se ha podido apreciar la gran influencia del precio y su relación con la calidad en lo relativo a la decisión de compra, pues los vinos mejor valorados no muestran precios demasiado elevados.

Entrando en detalle en los resultados finales, la bodega mejor valorada en estos Premios ha sido ANECOOP, galardonada con medallas de Oro para su espumoso Reymos Selección, su rosado Dominio de Unx Rosado de Lágrima, su dulce Sol de Reymos, y para su tinto con crianza inferior a un año El Enhebro Tinto, así como medallas de Plata para sus espumosos Vida Viña Tendida Moscato Bianco y Vida Viña Tendida Moscato Rosé. También contó con una participación muy destacada en el certamen la bodega Marqués de Arviza, ganadora de la única medalla Gran Oro para su Marqués de Arviza Reserva, así como una medalla de Oro para El Tractor, y una medalla de Plata para su Marqués de Arviza Selección Especial.

Completaron el medallero del Concurso los castellonenses Viento y Perdición de Cooperativa Viver, el portugués Violino de Condado Portucalense, el valenciano Flor de Taverners Colección Exclusiva de Bodega Heretat de Taverners, y el riojano Viña María Luisa Seis Meses de Bodegas MA, todos ellos distinguidos con medalla de Oro.

Estos resultados proporcionarán a las bodegas participantes una valiosa información estadística, pues incluye tanto las preferencias de los profesionales del sector como de los aficionados y consumidores, a la sazón sus potenciales consumidores. Así, se puede afirmar que The Best People's Wine Awards facilita a los productores participantes la más amplia información otorgada por un certamen de calidad de vino, pues valora y galardona los aspectos sensoriales del vino y los parámetros relacionados con su presentación y su relación calidad-precio, teniendo en cuenta la opinión del consumidor.

Los vinos premiados en el certamen podrán lucir a partir de ahora el distintivo que los reconoce como los favoritos tanto de los profesionales como de los aficionados, un galardón del que muy pocos vinos pueden presumir. No obstante, las bodegas galardonadas podrán presumir de que la opinión del comprador ha sido escuchada y tenida en cuenta por su parte, elaborando así vinos de gran calidad, de presentación llamativa y con un precio acorde y ajustado a sus características.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta