Trump cumple su amenaza: El vino español y francés tendrán que pagar un impuesto del 25% para entrar en EE.UU.

Viernes 18 de Octubre de 2019

Leído › 2316 Veces

Entran en vigor los aranceles a Europa por valor de 7.500 millones, de los que 841 afectan a España

Los aranceles del 25% impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de productos agroalimentarios de la Unión Europea (UE) por valor de 7.500 millones de dólares se han confirmado y ya entran en vigor desde este viernes 18 de octubre.

Los países más afectados por los aranceles son Alemania, España, Francia y el Reino Unido, aunque estos también golpean a otras naciones europeas.

Los aranceles llegan como respuesta al fallo de principios de octubre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que a denuncia de Estados Unidos consideró ilegales los subsidios recibidos por el fabricante europeo de aviones Airbus.

El vino, de España y Francia, es uno de los principales productos afectados por el impuesto adicional del 25% "ad valorem" que entra en vigor desde este viernes. Además del vino otros productos que figuran en la lista son el queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva de España; el quesos de Francia; café, galletas, gofres de Alemania; whisky y dulces del Reino Unido; o quesos italianos.

En el caso de los productos españoles, en total se prevé que paguen unas tasas anuales de 192 millones, según los cálculos iniciales realizados por el ministerio de Agricultura.

El Gobierno español ha calculado en 841 millones de dólares el impacto económico de la subida de aranceles, aunque ha matizado que las cantidades no son fáciles de precisar y pueden variar porque los códigos arancelarios que EE.UU. aplica "no son los mismos" que los de España y el resto de la UE.

Desde Washington, la ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño, dijo este jueves que el de los aranceles "no parece que sea un camino muy constructivo" y mostró su interés en "evitar esta escalada de tensión" comercial.

De acuerdo al fallo de la OMC que ha motivado los aranceles, los cuatro países más afectados ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.

La UE, a su vez, está a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing y ha advertido a Washington de que se verá obligada a emprender contramedidas similares.

Todo el sector agroalimentario español se une en una Plataforma para rechazar los aranceles de EEUU

La industria de alimentación y bebidas y representantes del sector primario han constituido una Plataforma para rechazar los aranceles en Estados Unidos a sus productos como represalia por el conflicto contra Airbus en el marco de la OMC y pedir tanto al Gobierno de España como de la Unión Europea la máxima implicación y firmeza ante esta amenaza a uno de los sectores más dinámicos de la economía española como es el agroalimentario.

Los sectores afectados por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos se han
unido así para reclamar soluciones ante un escenario que amenaza con perjudicar
seriamente la solvencia de este mercado estratégico.

Todos los sectores representados en la Plataforma para rechazar los aranceles –FIAB, ASOLIVA, ASEMESA, ANICE,
FEBE, FENIL, FEV, FENAVAL, ASOZUMOS, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS, UPA, COAG y ASAJA– coinciden en que la decisión adoptada por la Administración Trump
responde a una medida injusta y perjudicial y por ello reclaman incrementar la presión
negociadora hasta el último momento, tanto en las relaciones directas del Ejecutivo
español con Estados Unidos, como por parte de la Unión Europea, para llegar a un
acuerdo que evite la aplicación de los aranceles o al menos su "congelación".

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta