Saltan todas las alarmas ante la imposición de aranceles a los vinos europeos por parte de EE.UU.

Jueves 03 de Octubre de 2019

Leído › 4952 Veces

EE UU ha anunciado la imposición de aranceles adicionales del 25% a los vinos españoles, franceses y del Reino Unido

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles, 2 de octubre, que impondrá aranceles a productos importados desde la Unión Europea 

La decisión se ha tomado tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que este miércoles falló a favor de Washington en una prolongada disputa comercial. 

La imposición de los aranceles entrará en vigo a partir del próximo 18 de octubre, y entre los diversos productos que se verán afectados por los gravámenes, de acuerdo con una lista distribuida por la oficina de Comercio Exterior, figura el vino uno de los grandes damnificados.

En este sentido, el mercado de Estados Unidos fue en 2018 el cuarto destino de las exportaciones españolas en valor, con un total de 325 millones de euros exportados y un volumen de 90 millones de litros.

Por lo que respecta al vino afectado (vinos tranquilos envasados de menos de 14 grados), el valor de las exportaciones en 2018 rondaría los 240 millones de euros, ya que están excluidas categorías como los espumosos o los vinos generosos. El impuesto aplicado a los vinos afectados sería del 25%.

Los países más afectados por los gravámenes en el sector vinícola serán Francia, Italia, España y Reino Unido. El origen de estos impuestos nada tiene que ver con el sector vinícola, sino a una represalia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responde con estos gravámenes a los subsidios que concedieron los Gobiernos europeos a Airbus para el desarrollo del A350 y el A380.

LA FEV RECLAMA AL GOBIERNO Y LA UE REDOBLAR ESFUERZOS

El director general de la Federación Española del Vino, José Luís Benítez, ha lamentado este jueves, 3 de octubre, que "de nuevo, el vino español sea objeto de represalia en un conflicto comercial internacional en el que no tiene nada que ver". En este sentido, y tras mantener diversas conversaciones con las autoridades españolas, ha reclamado al Gobierno y a la Comisión Europea que redoblen los esfuerzos para alcanzar una solución negociada con Estados Unidos que pueda evitar unas medidas muy perjudiciales para el sector del vino español en uno de sus mercados más interesantes a nivel de valor y con mayor recorrido futuro

Para el director de la FEV, se trata de una decisión "arbitraria e injusta" que no solo afecta a las bodegas españolas y europeas sino también a importadores y consumidores estadounidenses que se verán afectados por los nuevos aranceles."Desde el sector del vino no entendemos que productos agrícolas como el nuestro se vean envueltos en un conflicto generado por otros sectores y, en este sentido, pedimos al Gobierno que, mientras se resuelve la situación, estudie posibles medidas para apoyar a los sectores afectados y compensar los efectos negativos que van a generar los aranceles adicionales", ha destacado

Desde la FEV se está trabajando también de manera coordinada con el Comité Europeo de Empresas del Vino ( junto al resto de países afectados para trasladar estos mismos mensajes a las autoridades europeas competentes en la materia

FRANCIA TOMARÁ MEDIDAS SI TRUMP NO NEGOCIA

Francia ha sido la primera en avisar de que tomarán medidas si EE UU aplica los aranceles anunciados. El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, afirmó este jueves que Europa responderá con "sanciones" si Estados Unidos se niega a negociar una solución. "Tendemos la mano. Hemos tendido la mano los últimos meses porque pensamos que va en el interés político y económico tanto de Estados Unidos como de Europa", recordó Le Maire. Pero "si el Gobierno estadounidense rechaza la mano tendida por Francia y por la UE, estaremos listos para reaccionar con sanciones que la OMC nos autorizará", advirtió el ministro francés.

Le Maire es uno de los responsables de Economía europeos que más ha negociado en los últimos meses con sus pares norteamericanos, tanto por la polémica creada con la adopción en Francia de una tasa Google por la que Trump ya amenazó con imponer aranceles a los vinos franceses, como por el hecho de que Francia ostentó este año la presidencia del G7, en cuya cumbre en agosto en Biarritz se alcanzó precisamente un principio de acuerdo con Washington para tasar a las plataformas tecnológicas en todo el mundo.

Poco antes, en una entrevista televisada, la portavoz del Gobierno galo, Sibeth Ndiaye, también dejó claro que Francia preparará "medidas de represalia" contra EE UU "en concertación con la UE" si Washington acaba aplicando los aranceles. "Evidentemente, prevemos medidas de represalia" concertadas con la UE, ha afirmado la portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, sin detallar esas posibles medidas.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta