Barón de Ley estrena bodega pensando en la calidad de sus vinos

Martes 17 de Septiembre de 2019

Leído › 1636 Veces

La nueva bodega contó con un presupuesto de más de 15 millones de euros, tiene una capacidad para elaborar 2,5 millones de kilos en una sola vuelta y una sala de 30.000 barricas

Eduardo Santos Ruiz, Presidente de Barón de Ley, durante el discurso inaugural

Barón de Ley está de estreno. El pasado 12 de septiembre de 2019 se inauguraron las nuevas instalaciones de Barón de Ley de la mano de su equipo directivo y enológico, así como con la presencia de representantes locales, compradores nacionales e internacionales y medios de comunicación.

Con una capacidad para elaborar dos millones y medio de kilos en una sola vuelta, una sala con capacidad para alojar hasta 30.000 barricas y un presupuesto de más de 15 millones de euros, Barón de Ley invierte una vez más con la única finalidad de mejorar la calidad de sus vinos y la respuesta a los mercados nacional e internacional.

Acto de inauguración en la nueva sala de barricas Barón de Ley

Esta ampliación coincide con la incorporación de Pablo Tascón como nuevo director técnico de Barón de Ley. Licenciado en Biología y Enología, ha desarrollado su labor profesional en diversas zonas vinícolas comenzando en su tierra natal, León, colaborando con Rafael Palacios en Valdeorras y últimamente en los proyectos riojanos de Nivarius y Proelio.

UNA AMPLIACIÓN NECESARIA PARA POTENCIAR LA CALIDAD

Barón de Ley ya ha tenido dos ampliaciones anteriores derivadas de la mejora continua. La última fue en el año 1997 y así es como se ha mantenido hasta ahora. Pero será a partir de ahora cuando la bodega tendrá su mayor cambio.

Han sido dos años de intenso trabajo en los que se ha avanzado en la obra, sin dejar de trabajar en las tareas de elaboración en la bodega, lo que ha supuesto un gran reto y a la vez una oportunidad para el equipo enológico ya que han podido aportar su visión y necesidades de elaboración y modernización del proceso productivo, al diseño de la nueva bodega.

Así púes se inaugura una de las bodegas mejor dotadas tecnológicamente en la zona y con mayor sensibilidad hacia la diversidad en la elaboración de variedades autóctonas.

La ampliación contempla la creación de una nueva sala con capacidad para albergar hasta 30.000 barricas, lo que asegura a la bodega la capacidad de crecimiento manteniendo la calidad y regularidad de los vinos.

Para la elaboración de blancos y rosados, categorías cada vez más importantes para Barón de Ley, se ha construido una nueva nave en la que se ha recuperado la técnica ancestral de elaboración con depósitos de cemento. En este caso pequeños depósitos de 9.000 litros perfectos para pequeñas elaboraciones.

En lo referente a la elaboración de vinos tintos, también se ha recuperado la técnica de depósitos de cemento para crianzas largas. Y por último, se ha culminado un proyecto de I+D+I para la identificación de levaduras autóctonas y se ha dotado a la bodega de la tecnología necesaria para su producción, con el objetivo de dotar de una mayor identidad y singularidad a sus vinos.

De este modo Barón de Ley se convertirá en una de las bodegas mejor dotadas tecnológicamente de Rioja, potenciando su filosofía de elaboración basada en el cuidado del viñedo como fuente principal de calidad y dotando a su equipo enológico de las herramientas necesarias para que puedan plasmar toda su inquietud y creatividad.

Con este estreno, la bodega tendrá una capacidad para envejecer más de 5 millones de botellas que podrán dar cobertura a los más de 50 países que consumen los vinos de Barón de Ley; una apuesta de calidad y de futuro.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta