Detenida una bodeguera por falsificar contraetiquetas de la DO Rueda

Viernes 13 de Septiembre de 2019

Leído › 8383 Veces

La operación comenzó después de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda denunciase irregularidades en el contraetiquetado de botellas comercializadas por la bodega

Antiguas contraetiquetas utilizadas hasta el año 2017

La Guardia Civil ha detenido a la propietaria de una bodega de la Denominación de Origen (DO) Rueda por falsificar presuntamente contraetiquetas de este sello de calidad.

La información, que ha salido a la luz a través del medio digital elEconomista.es, apunta que la detención se produjo hace algunos días y en estos momentos la bodeguera se encuentra en libertad con cargos, acusada de los presuntos delitos de falsificación y contra la propiedad industrial.

Los vinos comercializados con estas contraetiquetas falsas, que podrían alcanzar las mil botellas, se habrían comercializado en restaurantes de Valladolid, Asturias y Cantabria.

Contraetiqueta actual de la DO Rueda

EL CONSEJO REGULADOR HA TRASLADADO ESTA SITUACIÓN A LA AUTORIDAD COMPETENTE

La operación comenzó después de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda denunciase irregularidades en el contraetiquetado de botellas comercializadas por esta bodega, en concreto que se utilizaban distintivos correspondientes a 2017 en vinos de 2018, lo que está prohibido.

Lo que en principio aparecía como una simple infracción se reveló pronto como un auténtico fraude, ya que en colaboración con una imprenta en realidad esta bodega estaba directamente imprimiendo falsas contaetiquetas . Se trataba de vinos elaborados con uva Verdejo y comercializados con tres marcas distintas en restaurantes de Valladolid y del norte de España, en concreto en Asturias y Cantabria, en este último caso en la localidad de Suances.

A través de un comunicado remitido a Vinetur, el Consejo Regulador de la DO Rueda ha confirmado que se ha detectado una presunta falsificación de estas contraetiquetas que ha sido puesto en conocimiento de la autoridad competente que "lo está investigando", por lo que de momento "no se harán más declaraciones al respecto".

De acuerdo con el comunicado, esta supuesta falsificación se habría detectado "gracias al trabajo de control de los servicios técnicos del Consejo Regulador", los cuales "velan por la seguridad de los vinos de la DO Rueda", así como por "la garantía de origen y calidad de los mismos".

La D.O Rueda, que se halla en pleno proceso de vendimia, con un total de 30.178.993 de kilos de uva recogidos hasta la fecha, y de los que el 99,24% corresponde a variedades blancas, recibió, hasta el 31 de agosto, un total de 70.019.680 contraetiquetas de vino D.O Rueda, de las que 69.846.822 corresponden a vino blanco, y entre las que se ha detectado la presunta falsificación.

LA BODEGUERA NIEGA EL FRAUDE Y DICE QUE SE TRATA DE UN ERROR DE ETIQUETADO

El mismo medio digital indica que María Jesús H. M., que sería la bodeguera acusada de falsificar contraetiquetas de la DO Rueda, ha negado en declaraciones a elEconomista.es los hechos que la atribuyen.

Según ha manifestado, en realidad se trata de la utilización "incorrecta" de contraetiquetas de 2017 en vinos de 2018 "que dicen que son falsas pero no lo son. No es verdad que se haya utilizado ninguna imprenta". Las irregularidades se habrían producido en "seis o siete cajas de vino".

La empresaria ha negado además que haya sido detenida, sino que únicamente "he ido a declarar". Su bodega, según ha relatado, es pequeña y relativamente nueva. Ha añadido que no ha tenido contacto con el Consejo Regulador "que es el quién lo está promoviendo. He creciedo mucho estos últimos años en venta a través de dos comerciales y debo estar molestando", ha concluido.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta