Luis Vicente Elías, antropólogo: “Los aficionados a la cultura del vino tenemos una imagen equivocada de esta región”

Carmen Fernández

Jueves 12 de Septiembre de 2019

Leído › 1913 Veces

Este experto en el paisaje del vino participó en el simposio 'La huella histórica del vino en el Camino de Santiago', una acción enmarcada en el impulso que se le quiere dar al Ribeiro como destino enoturístico

Luis Vicente Elías Pastor, Doctor en Filosofía, especialidad Antropología, en la Universidad de Barcelona (1984).

La comarca del Ribeiro acogió hace escasos días unas jornadas bajo el título "La huella histórica del vino en el Camino de Santiago", impulsada por el Consejo Regulador y la Ruta do Viño do Ribeiro, con el objetivo de seguir avanzando en la promoción de la cultura del vino y su peso histórico en la construcción de nuestra sociedad. En concreto estas jornadas estuvieron muy centradas en abordar la vinculación directa del vino con el Camino de Santiago, a través de una puesta en valor de la importancia histórica que el vino del Ribeiro tuvo durante siglos en Galicia y su peso en la economía gallega, con especial incidencia en los territorios vinculados con la Ruta Xacobea.

Se trata de una nueva iniciativa del Consejo Regulador de la DO Ribeiro y su ruta, en colaboración con la Diputación de Ourense, bajo la convicción de que solo desde el conocimiento de la historia se puede dar valor y contribuir a potenciar la comarca del Ribeiro como destino enoturístico, apostando por la revitalización económica de la comarca y puesta en valor de su patrimonio, paisaje y recursos enoturísticos.

Así, en colaboración con las Asociaciones de Lagares Rupestres de Portugal y de España; la Asociación de Sumilleres de Galicia ( Gallaecia); el Museo del Viño de Galicia y los Ayuntamientos de Ribadavia y de Castrelo de Miño, durante tres días profesionales de toda la península participaron en unas intensas jornadas formativas y de divulgación en el corazón de Galicia en uno de sus cascos históricos de producción y comercialización de vino, O Ribeiro, conociendo los diferentes recursos turísticos, históricos y culturales de la Ruta del Viño en particular y del Ribeiro en general tanto a través de sesiones técnicas como de visitas a recursos turísticos como el Castro de San Cibrao de Las, Balneario de Laias, lagares Rupestres de Carballeda de Avia, Arnoia y Astariz, en Castrelo de Miño o la bodega histórica a Granxa de Outeiro en Francelos, además de la visita al conjunto monumental Castelo de Ribadavia y su barrio judio.

Uno de los destacados ponentes que participó en las jornadas fue el antropólogo Luis Vicente Elías Pastor, ampliamente reconocido por su trabajos de estudio y análisis del viñedo desde un punto de vista antropológico. En sus análisis Elías Pastor estudia las singularidades de cada viñedo, producto del trabajo de los viticultores, sus herramientas y el clima específico, algo que desde la mecanización se ha ido perdiendo como consecuencia de la uniformización de las zonas de cultivo que produce el empleo de máquinas, la normativa y la intervención de la administración, que hacen desaparecer las singularidades que antes sí se observaban en los paisajes del viñedo español. Con él analizamos qué es lo que hace de la comarca del Ribeiro un territorio tan singular.

Qué es lo que diferencia los paisajes que se pueden observar en el Ribeiro de otros de Galicia o de España?

En Ribeiro encontramos el minifundio como característica que fomenta un paisaje en mosaico muy fragmentado donde los cerramientos de las parcelas con muros de piedra, los socalcos, las variadas castas que se entremezclan en las parcela, junto con la presencia de arboles frutales en el viñedo y la alta densidad de plantacion dan lugar a paisajes y colores muy diferentes. O Ribeiro es un territorio aún poco conocido en España y, bien promocionado, puede resultar muy atractivo para un selecto grupo turístico interesado en los paisajes del viñedo tradicional,  las variedades autoctonas, y las elaboraciones tradicionales.

En este territorio observamos también el característico abandono de bancales locales, lo que nos muestran la importancia del viñedo en el pasado,ya que muchos de los bosques en laderas guardan los restos de los viejo viñedos. Sin olvidar el hallazgo de lagares rupestres en zonas hoy boscosas o antiguos castros, lo que nos habla de la existencia de esos viñedos antiguos y su importancia en otra época.

Precisamente en torno a esos lagares rupestres giró su intervención en estas jornadas, bajo el título de "Las prensa místicas", pero ¿qué es un prensa mística?

El lagar místico es una representación artística de tipo religioso basada en referencias bíblicas que la religión cristiana aprovecha por motivos devocional para mostrar el símbolo de la sangre de Cristo como obtenida a partir de la extracción en una prensa. De esta forma y desde el siglo Xll, tenemos referencias y reproducciones de prensas de diferentes tipos. En las pinturas que mostramos se ven prensas de un huso, de dos y diferentes tipologías que sirven para estudiar la evolucion de las diferentes prensas. También es importante mostrar cómo la devoción a la prensa mística se da en toda Europa y también en América Latina. El objetivo de la ponencia era aportar esta visión simbólica y religiosa de esta infraestructura en un encuentro en el que tuvimos oportunidad de conocer mejor estos lagares ruprestres.

Lagar rupestre en O Ribeiro

En qué aspectos podemos ver aún las huellas del Camino de Santiago en este territorio que abasteció con su producción a Santiago de Compostela a través del camino de los arrieros?

La importancia y la calidad de los viñedos del Ribeiro hizo que la iglesia se instalara en la zona con granjas y prioratos dependientes de sedes enclavadas en el Camino de Santiago. Fue por lo tanto Ribeiro suministrador de vinos para el caminante y para los templos y ordenes que estaban a la vera del camino.

En su opinión qué es lo que hace falta en el Ribeiro para que se consolide como destino enoturístico?

En España los aficionados a la cultura del vino tenemos una imagen equivocada de esta región y de sus vinos, una imagen que no entiendo muy bien cómo se ha generado, ya que los vinos no viajaban tanto hacia el interior. La calidad de los nuevos productos va a atraer a los enoturistas y hay que preparar las infraestructuras de cara a un año jacobeo que podría tener una orientación hacia los productos gallegos a traves de sus paisajes. Si a ello le añadimos los lagares rupestres, algunos ya señalizados, la posibilidad de contar con un guía, la visita al Museo del Vino de Galicia y el número de bodegas visitables, que cada año aumentea, tenemos elementos fundamentales para ganar enteros en su atractivo turístico.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta