¿Con quién haces enoturismo?

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

Leído › 1298 Veces

El enoturismo cada vez más en pareja, según el último informe ACEVIN que revela una tendencia hacia el enoturismo individual y a grupos cada vez más reducidos

ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) ha hecho público esta semana su informe anual sobre enoturismo basado en los datos recogidos por las Rutas del Vino de España adheridas a esta institución.

Los resultados del nuevo informe hacen referencia al periodo comprendido entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019

En cuanto a la composición del grupo de viajeros, durante este periodo destacan los viajes en pareja, que representan el 44% del total de enoturistas, y los grupos de amigos, que representan un 29% del total.

Los viajes familiares continúan aumentando levemente su importancia respecto a periodos anteriores. Las familias con niños representan un 12,6% del total, mientras que las familias sin niños alcanzan un 6,2% en este periodo, lo que manifiesta la importancia creciente del enoturismo como alternativa vacacional familiar.

El porcentaje de personas que viajan solas ha aumentado respecto al periodo anterior, alcanzando un 4,3% de la demanda, mientras que las personas que se desplazan en grupo organizado o viaje de empresa o incentivo suponen tan sólo un 3,9%.

Composición de los grupos de visitantes a las Rutas del Vino de España. Imagen: ACEVIN

El tamaño medio de personas que viajan haciendo enoturismo es de 6,2, lo que indica que los visitantes de las Rutas del Vino de España viajan en grupos cada vez más reducidos (en el mismo periodo del año anterior el tamaño medio era de 7,46 personas).

Con el propósito de caracterizar mejor el tamaño de las personas que viajan en grupo, el informe diferencia grupos de hasta 12 personas y grupos de 13 o más personas, por considerarse los primeros como los correspondientes a familias o grupos de amigos, y los segundos como grupos organizados. En ambos casos se ha calculado el tamaño medio de los mismos.

El tamaño medio de los grupos de tamaño reducido de hasta 12 personas (familias, grupos de amigos y compañeros de trabajo) es de 3,61 personas. El tamaño medio de los grupos organizados de más de 12 personas (grupos de viajes organizados de mayor dimensión) es de 28,55 personas.

En ambos casos las cifras representan un descenso significativo del tamaño medio de la unidad de viaje respecto al periodo anterior, lo que indica una tendencia a viajes en grupos cada vez más reducidos.

A la izquierda, gráfico del tamaño medio de grupos de menos de 12 personas, a la derecha gráfico del tamaño medio de grupos de más de 12 personas. Imagen: ACEVIN

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta