La D.O. Bizkaiko Txakolina espera una buena cosecha en la vendimia que está a punto de comenzar

Martes 10 de Septiembre de 2019

Leído › 737 Veces

El Consejo Regulador confía en que el volumen de uva recogida sea un 30% superior al del año pasado. La vendimia se adelantará gracias a la buena climatología de los últimos meses y comenzará hacia el 20 de septiembre

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina espera que la cantidad de uva que se coseche en la vendimia que está a punto de comenzar, sea este año mayor que en el último ejercicio.

Después de dos años con unas condiciones climatológicas adversas, especialmente las del pasado 2018, este 2019 ha tenido un desarrollo más favorable. Por ello, el volumen de esta cosecha debería de ser algo superior a los 2.714.984 kilogramos de la del 2016, último año con unas condiciones que se pueden considerar normales. Esto puede suponer un incremento del volumen de producción de un 30 %, o más, respecto a los 1.840.236 kilogramos del 2018, aunque si lo comparamos con el último año en el que se registró una vendimia dentro de los parámetros habituales, el incremento podría rondar un 5 % aproximadamente.

La brotación de la viña fue muy temprana este año, pero la climatología de mayo y los primeros días de junio fue algo fría, lo que hizo que el adelanto previsto inicialmente se fuera compensando y normalizando el calendario.

En Bizkaia el verano ha sido en general de temperaturas suaves, aunque con algunos días con olas de calor intenso. Las precipitaciones han sido espaciadas, lo que ha permitido la realización de los trabajos en la viña de una forma ordenada y ha reducido la presión fúngica.

Todo esto nos ha llevado a un septiembre con una cosecha adelantada en unos días respecto al año pasado. Se espera una uva de buena calidad y un volumen recogido normal. De cumplirse las previsiones, las bodegas iniciarán la vendimia de las variedades más tempranas alrededor del 20 de septiembre y si no hay contratiempos en lo climatológico, los trabajos se prolongarán hasta mediados de octubre.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta