Viñedo viejo en Bailén (Jaén)

Escrito por

Lunes 09 de Septiembre de 2019

Compártelo

Leído › 3165 veces

Antecedentes

En la localidad de Bailén siempre fue muy tradicional el viñedo, hasta que apartar de la década de los 70 como consecuencia de los fitosanitarios el olivar se expandió por la localidad en detrimento del viñedo.

En el 2018 por malas gestiones en el seno de la cooperativa, la cooperativa cerró dejando al poco viñedo que quedaba en una muy mala posición y dejando casi extinta la variedad autóctona Molinera de Bailén.

Historia del viñedo

En 1962 mi bisabuelo Manuel planto el viñedo que actualmente tengo con una superficie de no más de media hectárea con la variedad Molinera de Bailén la autóctona del pueblo, antes se hacían cargas de uvas para venderlas en la ciudad próxima de Linares como fruta y lo que no se podía vender se hacía vino en la cooperativa.

 

En la década de los 80 hasta hoy ya nadie quería las uvas como fruta por lo que paso a destinarse a la elaboración de vino.

Actualmente y ante el cierre de la cooperativa, para no tener que arrancar el viñedo que ha llegado a la 4º generación y con un gran valor sentimental, se está volviendo a su origen vender la uva como fruta, aunque ya más moderno gracias a que se puede enviar a cualquier parte de España y con visibilidad a través de internet en la web http://uva.bailen.eu

Futuro

En un futuro cercano me gustaría poder hacer y comercializar el vino, dado que cuento actualmente con una titulación de técnico de grado medio en aceite de oliva y vinos.

 

 

Un artículo de ANTONIO JESUS

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3165 veces

Comenta