La D.O. Cava a punto de estallar

Viernes 06 de Septiembre de 2019

Leído › 7111 Veces

La hostilidad se respira en el aire: La DO Penedès y Corpinnat acaban de anunciar la creación de una nueva D.O. para vinos espumosos lo que implicaría, de materializarse, el abandono de la de D.O. Cava de numerosas e importantes bodegas. Por su parte el Consejo Regulador del Cava responde y lamenta profundamente la decisión

La Denominación de Origen Penedès, a través de su línea Clàssic Penedès, y Corpinnat, una asociación también del Penedés formada por un grupo de importantes bodegas, se han unido con el objetivo de impulsar una nueva Denominación de Origen Protegida para vinos espumosos 100% ecológicos que supondría entrar en competencia directa con la D.O. Cava.

El anuncio se ha hecho público a través del diario digital el3devuit.cat. Representantes de ambos colectivos han revelado que trabajan en el proyecto "desde hace meses". El objetivo es que esta nueva D.O. se convierta en una referencia de los vinos espumosos de calidad del territorio.

En esta nueva DO tendrían cabida las 19 bodegas que forman parte de Clàssic Penedès y las 9 de Corpinnat, aunque estará abierta a otras marcas. El proyecto no supondría la desaparición de la marca Corpinnat.

El objetivo, además de la mencionada puesta en valor a través de vinos de calidad y ecológicos, sería la creación una D.O. para espumoso única en España que representa un territorio concreto, ya que actualmente Cava se conforma como una D.O. suprarregional, es decir cuenta con bodegas de toda España (hay Cava en Cataluña, Extremadura, Valencia o La Rioja).

LA DO CAVA RESPONDE

La respuesta del Consejo Regulador de la DO Cava, con sede en Vilafranca del Penedés, no se ha hecho esperar, e inmediatamente al anuncio han hecho público un comunicado en el que "lamenta profundamente que las bodegas participantes en este acuerdo hayan tomado la decisión de autoexcluirse del proceso de renovación que se está realizando en el seno de la DO y que tiene como objetivo reestructurar el Cava para adaptarlo a los nuevos retos presentes y futuros a los que se enfrenta", recordando que "el plan estratégico que se ha iniciado apuesta por la calidad y la diferenciación de la Denominación de Origen Cava. Un plan que se estructura en tres pilares: la Segmentación / Zonificación, la Garantía y la Promoción".

Señalan además que "Durante los últimos meses, este proceso de cambio que se ha iniciado ha sido leal con todo el sector, público y transparente por parte de la DO CAVA y sus miembros. En todo momento, las bodegas de Corpinnat tuvieron la oportunidad de participar en este proceso de refundación".

Además, acusan a Corpinnat y Clàssic Penedès de "profundamente desleales" en relación a las manifestaciones de ambas entidades para justificar la creación de una nueva DO.

En este sentido, desde la DO Cava se sorprenden por "el secretismo con el que se han llevado a cabo estas negociaciones para crear una 'nueva' DO que tiene como único objetivo suplantar a la DO Cava y adaptarse a las necesidades específicas de las nueve bodegas de Corpinnat, contradiciendo sus propias manifestaciones públicas de diálogo".

Recuerdan además que "el Consejo Regulador de la DOP Cava siempre ha estado abierto y receptivo al diálogo constructivo con el objetivo de lograr un beneficio para el conjunto del sector del Cava y su territorio. Por este motivo, resulta difícil comprender la actitud de Corpinnat y la DO Penedès al actuar en todo momento a espaldas del sector".

Acusan además a Ton Mata, Director General de Recaredo, en cuanto a las declaraciones del mencionado artículo publicado por 3devuit, de que "no ocultan la intención de apropiarse y aprovecharse de la historia común construida por el sector del Cava, de la que han sido partícipes y beneficiados". Esta acusación se produce en respuesta a las manifestaciones de Mata cuando afirma al diario que "no hay ninguna zona en el mundo que acumule casi 150 años de historia en la elaboración de espumosos y que, además, tenga variedades propias de gran calidad. Esto lo tenemos que aprovechar".

Con todo, el Consejo Regulador del CAVA ve el proceso de evolución del sector como "una época de cambio necesario, similar a las que atravesaron en su momento otras grandes DO como Champagne o Rioja", y lejos de alarmarse consideran que "debe afrontarse como una oportunidad de colaborar conjuntamente, con el objetivo común de potenciar la herencia histórica del CAVA y su territorio para posicionarse como una opción de gran calidad".

Para finalizar, el Consejo Regulador advierte que "evaluará todas las opciones posibles y llevará a cabo todas aquellas actuaciones que considere necesarias, en el marco de la defensa de los intereses de los viticultores y bodegas que pertenecen al territoriode la Denominación de Origen CAVA".

La DOP Cava, con más de un 60% de ventas internacionales, es la D.O. española que más exporta en el extranjero. Reúne más de 38.000 hectáreas de viña repartidas a lo largo de seis comunidades autónomas y, con más de 6.800 viticultores, sus 380 bodegas asociadas están presentes en más de 100 países.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta