El consumo de vino puede beneficiar a deportistas

Viernes 30 de Agosto de 2019

Leído › 3810 Veces

Nada en exceso es bueno, por lo que los especialistas recomiendan tomar una copa de vino diario, para que esta sea realmente provechosa para la salud

La disciplina es una de las principales características de los deportistas, ya que deben cumplir a cabalidad las rutinas de entrenamiento y las restricciones de ciertos productos alimenticios para poder estar en mejor forma y superar sus propias marcas.

Sin embargo, una de las restricciones más comentadas para los que practican deporte es el consumo de alcohol. El portavoz de FITBOOK, Santiago Hernández, afirmó que si bebemos alcohol no podremos cumplir nuestra rutina efectivamente los días posteriores, ya que esta puede perjudicar nuestro sistema nervioso central entorpeciendo la habilidad motora, lo que causaría una baja en el rendimiento.

Pero hay una bebida alcohólica que sí sería beneficiosa para ellos, por sus múltiples propiedades confirmadas en diversos estudios.

El sector del vino ha crecido mucho estos años en España. Se le ha dado una importancia primordial no solo por su exquisito sabor sino que también por todas las propiedades que presenta. Incluso, el Ministerio ha destinado millones para el apoyo de este sector.

Esta bebida hecha a base del mosto de la uva, siempre consumida en moderación, es beneficiosa para los deportistas porque uno de sus componentes es el resveratrol, un antimicrobiano que incrementa el ritmo del corazón, lo que se ve reflejado en el mejor rendimiento muscular. Esto fue confirmado por una investigación elaborada por la Universidad Alberta en Canadá, que fue difundida en la revista Journal of Physiology.

Así como mejora el desempeño corporal, esta investigación probó que el resveratrol normaliza el bombeo de la sangre hacia el corazón y hace que los músculos sean más fuertes. Uno de los principales investigadores del estudio, Jason Dyck, afirmó que "el resveratrol podría ayudar a aquellas personas que quieren hacer ejercicio pero no pueden por sus circunstancias físicas, imitando los beneficios del ejercicio y mejorando los beneficios de una práctica física moderada".

Nada en exceso es bueno, por lo que los especialistas recomendaron tomar de media a una copa de vino máximo diario, para que esta sea realmente provechosa para la salud.

Otro estudio realizado por la Universidad de Kingston de Reino Unido, expuso también que el beber vino podría mejorar el desenvolvimiento de deportistas y atletas porque incrementaría la testosterona en el cuerpo, lo que ocasionaría un mejor rendimiento.

Pero además de lo mencionado anteriormente, el vino presenta otros beneficios para sus consumidores deportistas. Ya sea que practiques atletismo, futbol, voley, ciclismo, natación o cualquier otro deporte, consumir una copa de vino no perjudicará tu entrenamiento y por el contrario, podrias darle un plus.

Beneficia el bienestar del corazón: El vino tinto presenta entre sus componentes los llamados polifenoles, que tienen grandes cantidades de vitamina E, beneficioso para el corazón pues ayuda a proteger los vasos sanguíneos. De esta manera, evita que se formen coágulos. Esto es crucial para cualquier persona que practique deporte pues durante el entrenamiento necesitará que el sistema circulatorio funcione adecuadamente a fin de no tener inconvenientes que comprometan la salud.

Disminuye los niveles de colesterina: El aparato cardiovascular, como lo mencionamos anteriormente, necesita estar en perfectas condiciones. Otra de las propiedades del resveratrol presentes en un vaso de vino, es poder disminuir los niveles de colesterol LDL, conocido por ser el "colesterol malo".

Ayuda a bajar de peso: El ingerir vino tinto con regular frecuencia estimula un gen que evita la formación de nuevas células grasas y permite estimular las células grasas que ya tenemos para depurarlas con mayor facilidad. Podrás tener mejores resultados si acompañas la ingesta de vino con una dieta balanceada.

Disminuye riesgo de cáncer: otra de sus propiedades es que es un excelente antioxidante, por lo que ayuda a inhibir el desarrollo de las células que producen cáncer de pulmón o mama.

Revitalizante cerebral: existen diversos estudios que han probado que el vino tinto ayuda a prevenir enfermedades neuro cerebrales degenerativas, tales como la demencia senil, alzheimer, parkinson, etc.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta