España exportó un 7% más de vino en el primer semestre del año

Jueves 29 de Agosto de 2019

Leído › 2290 Veces

En los primeros seis meses de este año las exportaciones españolas de vino aumentaron un 7% hasta alcanzar los 1.070 millones de litros, pero con disminución del precio medio del 15%, lo que generó una facturación total de 1.289 millones de euros

Vinos envasados con indicación geográfica y de la variedad de uva, granel y, en menor medida, espumosos lideran el crecimiento

España vendió en los primeros seis meses 74 millones de litros más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 7% hasta alcanzar los 1.070 millones de litros, consecuencia lógica de la mayor cosecha del 2018 y del esfuerzo comercializador de las marcas españolas.

Sin embargo, un mercado mundial relativamente estable, en el que alguno de los principales clientes, como Italia, muestran poco apetito por el vino español, al disponer también ellos de mayores producciones propias, ha generado que la demanda no haya crecido al ritmo que exigía la mayor oferta disponible.

La disminución del precio medio del vino español en un 15% en este periodo, fruto también de la mayor cosecha del año anterior, acompaña ese crecimiento del volumen pero no impide una cierta disminución de la facturación, hasta situarse en los 1.290 millones de euros.

LOS VINOS A GRANEL SON LOS QUE MÁS AUMENTARON SUS VENTAS EN LITROS

Por tipos de vinos, los de indicación geográfica y los varietales aumentan su facturación un 17% y 28% respectivamente, siendo especialmente destacable el crecimiento de estos últimos pese a aumentar también su precio un 2%.

Con crecimiento relativo en su facturación algo menor, del 13%, los vinos a granel son sin embargo los que más aumentaron sus ventas en litros, mientras los vinos con denominación de origen pierden ligeramente y suben, pero más suavemente, las exportaciones de vinos espumosos.

RUSIA DISPARA UN 141% LAS COMPRAS DE VINOS ESPAÑOL

En este periodo, las exportaciones españolas de vino varían de muy diferente forma según los mercados. Crecen extraordinariamente en Rusia (141%) y en Portugal (72%) y de forma también importante en Japón (25%), Canadá y Dinamarca (sobre el 17%).

 


Muy fuerte crecimiento en los mercados de Rusia y Portugal, donde se dobla la presencia del vino español


 

Más suavemente pero también en positivo se presentan las exportaciones de vinos españoles en mercados importantes como Reino Unido y Estados Unidos, donde crecen en ambos casos un 1,2% durante el semestre o, algo mejor, en Países Bajos, Suiza, México o Noruega.

Subidas, todas ellas, que compensan en volumen las pérdidas de ventas que se producen en nuestros principales mercados incluyendo Francia, Alemania y, sobre todo, Italia, donde el vino español pierde un 32% y baja de 143 a 98 millones de litros en seis meses, deshaciendo así el fuerte crecimiento del año anterior cuando su cosecha del 2017 también mermó considerablemente y tuvo mayor necesidad del vino español.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta