Raimat, de noche y a mano, inicia la temporada de vendimia en Europa

Jueves 08 de Agosto de 2019

Leído › 1473 Veces

La bodega centenaria da el pistoletazo de salida a la campaña de vendimia en toda Europa con su característica recolección manual nocturna

Aunque en realidad no ha sido la primera, se ha convertido en toda una tradición que la bodega Raimat (Costers del Segre - Lleida) de el pistoletazo de salida a la temporada de vendimia 2019 en Europa.

Para esta bodega, la producción ecológica sigue siendo uno de los pilares de la sostenibilidad ambiental, junto con otras medidas como la reintroducción de especies autóctonas para la mejora de la biodiversidad y el uso de vehículos eléctricos.

En esta campaña 2019, Raimat se consolida más que nunca como una de las principales bodegas mundiales en poseer una de las mayores superficies certificadas como ecológica en todo el mundo.

COSECHA DE MAYOR CALIDAD

De noche, manualmente y por una cara de la cepa, así es como el equipo técnico de Raimat selecciona la mejor uva, cepa a cepa, a fin de obtener expresiones únicas a nivel de sabor y aromas. Una minuciosa elección que busca conseguir unos vinos equilibrados, intensos y únicos en esencia. De esta forma, los vinos de Raimat aseguran ser cada vez más sabrosos, con matices muy característicos que los convertirán en la mejor expresión del terruño del que proceden. Además, y debido a las bajas temperaturas que se consiguen con la recolección nocturna, se favorece una mejor preservación de los aromas y sabores de la uva.

"Este año en Raimat se espera una cosecha excepcional por su calidad. A pesar de las dos semanas de calor que se tuvieron a finales de junio y mediados de julio, el resto de la meteorología ha sido muy favorable: ambiente seco, cálido y noches frescas; características de este clima", declara Joan Esteve, director técnico de Raimat. "Se esperan uvas y vinos blancos afrutados y frescos. Para las variedades tintas todavía es muy pronto, ya que quedan más de dos meses para su vendimia", añade Esteve.

En este clima, el más continental de Cataluña, se ha conseguido que variedades mediterráneas como el xarel·lo se expresen de forma única. Un ejemplo lo encontramos en una de las novedades, El Niu de la Cigonya, un vino complejo, que mantiene la frescura de la fruta con una sutil integración de la madera.

Sin embargo, "la variedad chardonnay ha sido la gran protagonista de la vendimia de Raimat de esta noche, destinada a la elaboración de cava Raimat, que llegará al mercado aproximadamente en un año y medio", asegura Carles Escolar, enólogo de Raimat. La recolección proseguirá con la vendimia de cepas destinadas a la elaboración de vinos blancos que se alargará hasta mediados del mes de septiembre y que se dará por finalizada con la recolección de la uva tinta en octubre.

RAIMAT, TRADICIÓN 100% SOSTENIBLE

Raimat es líder europeo en viticultura sostenible, después de más de un siglo de trabajos de adaptación del suelo, al clima y al trabajo de la viña. Aparte de hacer vinos 100% ecológicos, esta bodega centenaria va un paso adelante y se preocupa porque, además, se consigan de la forma más sostenible posible. "Este es un proceso lento, pero que da sus frutos a medida que se alcanzan metas; más biodiversidad, más riqueza, mejor equilibrio y finalmente mejor calidad. Sabemos que no es el camino más rápido ni el más corto, pero sí que es el que nos llevará más lejos", declara Esteve.

Desde su creación en 1914, la bodega es pionera en la aplicación de sistemas de viticultura sostenible como: la aplicación de métodos naturales para combatir plagas, buscando la mejora del ecosistema del viñedo, que se traduce en más biodiversidad; el uso de energías 100% renovables, incorporando vehículos eléctricos para hacer el seguimiento de la viña y contando con un gran proyecto de autogeneración energética con una planta de combustión propia de biomasa; ahorro de agua de riego, así como la reducción de emisiones de CO², entre muchas otras metas. Asimismo, Raimat cuenta con una serie de proyectos de recuperación de fauna autóctona y ya se han identificado más de 30 aves diferentes que viven o están de paso por la zona.

En 2011 esta bodega fue la primera en adherirse al programa voluntario de reducción de emisiones de la Oficina Catalana de Cambio Climático. Ese mismo año, fue una de las tres bodegas piloto de la iniciativa mundial Wineries for Climate Protection. Participando activamente en proyectos europeos de la iniciativa Life desde 2012, la bodega también cuenta desde hace un par de años con una Asociación de Defensa Vegetal, creada con el objetivo de mejorar la monitorización y seguimiento de plagas. Además, Raimat tiene en marcha diferentes proyectos, como la iniciativa europea VISCA (Vineyards Integrated Smart Climate Application) para la mitigación de los efectos del cambio climático y otros relacionados con viticultura de precisión, como el GOPHYTOVID, destinado al control de enfermedades de forma más sostenible.

El resultado de esta filosofía de innovación respetuosa con el entorno ha hecho que los vinos de Raimat hayan sido referentes y reconocidos mundialmente por su calidad con distinciones como: la Gran Medalla de Oro del Concours Mondial de Bruxelles, el Bacchus de Oro y los 94 puntos del Anuario de Vinos de El País para el vino Raimat 100; los 92 puntos por El Niu de la Cigonya en el International Wine Challenge; los 92 puntos de la Guía ABC y los 90 puntos de la Guía Peñín para Raimat Boira; la Medalla de Oro de Mundus Vini por Raimat Castell; o los 91 puntos del concurso estadounidense Ultimate Wine Challenge para Raimat Rosada; entre más de una veintena de galardones de honor en el último año.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta