Jancis Robinson considera los Fondillones uno de los mejores vinos del mundo

Miércoles 31 de Julio de 2019

Leído › 2853 Veces

Por primera vez otorga la máxima puntuación para 'Fondillón Brotons, 1964'

La reputada guía de vinos de la inglesa Jancis Robinson, acaba de publicar un artículo sobre los Fondillones alicantinos que su catador, Ferran Centelles, pudo conocer directamente en su última visita a Alicante. El artículo, bajo el título "Los Tesoros ocultos de Alicante: Fondillón", hace un repaso a la historia y rareza de este producto y además cata 13 de estos productos certificados.

Lo sobresaliente es que Ferran Centelles como catador otorga por primera vez en su historia la máxima puntuación para un vino, 20 puntos, para el "Fondillón Roberto Brotons 1964", proveniente de la pedanía pinosera de El Culebrón. En la web de Robinson, hay solo 170 vinos que hayan obtenido esta calificación.  El propio catador manifiesta su "vértigo" al dar esta puntuación, pero reconoce lo extraordinario de esta elaboración y lo que supone "catar el paso del tiempo" a través de este vino.  Lo define como "complejo, perfecto y excitante". Añade a este vino el "Fondillón 1970" al que da otros 18 puntos.

Junto a ellos, se repasan los vinos de Primitivo Quiles y la experiencia de conocer la cava de Fondillón. En este caso, da 18 puntos para su "Fondillón Solera 1948" y 17 puntos a otro vino, pero igualmente diferente como es su "Gran Imperial 1892".

A Bodegas Monovar lo eleva con 19 puntos en dos referencias: "Fondillón 50 años" y para "Fondillón 1930" y da 17.5 puntos para "Fondillón Solera 1996".

En el caso de Algueña repasa primero su extraordinario vino dulce de monastrell "Fondonet", al que le da 16 puntos y después su "Fondillón 1980" al que le da 17 puntos. El" Fondillón Santa Catalina del Mañán 1982" obtiene 18.5 puntos, el "Laudum Fondillón 1987", otros 18 puntos, "Tesoro de Villena 1972": 17.5 puntos y 16 puntos para "Alejandro Pérez Solera 1972".

Para el catador estos productos son "uno de los más inusuales y extraños vinos del planeta" aduciendo el extraordinario poder de fermentación de la monastrell y que no sea fortificado. Acaba concluyendo – y menciona incluso, que sin exagerar- que son "la contribución española al patrimonio del vino mundial" por lo que propone incluso una protección especial por parte la UNESCO.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta