Guía Peñín califica con 99 puntos a seis vinos en su nueva edición

Martes 23 de Julio de 2019

Leído › 8062 Veces

Por primera vez en su historia, la Guía Peñín de los Vinos de España califica con 99 puntos, su máxima puntuación, a seis referencias

Tras seis meses recorriendo las principales zonas productoras de España, donde se han valorado las últimas cosechas que próximamente estarán disponibles en los lineales de vino dentro y fuera de nuestro país, el equipo de cata de Guía Peñín ha presentado el nuevo Podio de la Guía Peñín de los Vinos de España 2020. En esta edición, 254 vinos entran a formar parte del universo de los mejores vinos de España, vinos a partir de los 95 puntos, 15 más que en el año pasado.

Por primera vez en la historia de la Guía Peñín, seis vinos han sido calificados con 99 puntos, máxima puntuación no siempre alcanzada en cada nueva edición de la Guía. Estas seis referencias han destacado en cata comparativa entre sus iguales gracias, entre otras razones, a la calidad en el viñedo, la expresión enológica de la materia prima, la singularidad en la elaboración y la búsqueda de la identidad y de la excelencia.

En la categoría de espumosos, la máxima puntuación ha recaído en Gramona Celler Batlle Paraje Calificado 2005 BR GR, de Gramona, un espumoso que muestra la capacidad expresiva de los vinos de largo envejecimiento en esta tipología y que nos deja en la paradójica situación  de que sea un Cava de Gramona el más valorado de España, precisamente el año en que han anunciado su salida de la DO. Junto a él, dos referencias han logrado 98 puntos: Recaredo Reserva Particular 2007 y Enoteca Gramona Paraje Calificado 2004.

Dos vinos blancos han alcanzado los 99 puntos con dos concepciones y estilos radicalmente opuestos. Se trata de Sorte O Soro 2016 de Rafael Palacios, un vino que representa la culminación de una vida dedicada a la elaboración de vinos blancos universales y planetarios; y Chivite Colección 125 2005 de Julián Chivite Family Estates, blanco de larga crianza que pone sobre la mesa el papel del envejecimiento de los vinos de esta tipología.  Además, tres vinos blancos se quedaron a las puertas de la máxima puntuación: Arzuaga Albillo 2007 de Bodegas Arzuaga Navarro, Lapena 2015 de Dominio do Bibei, y Remelluri 2016 de Remelluri.

En la categoría de tintos, dos vinos brillaron con luz propia: Les Manyes 2016 de Terroir al Limit, que destaca por búsqueda de la identidad de la zona a través de una elaboración poco intervencionista, y La Nieta 2016 de Viñedos de Páganos, más volcado en una enología que permita que el tiempo coloque la esencia de su terruño donde le corresponde. Junto a ellos, ocho tintos han rozado los 99 puntos: 1902 Centenary Carignan 2015 de Celler Mas Doix, Canta La Perdiz 2015 de Dominio del Águila, La Faraona de Descendientes de J. Palacios, Las Beatas 2016 de Compañía de Vinos Telmo Rodríguez, Pingus 2016 de Dominio de Pingus, Quiñón de Valmira 2017 de Bodegas Palacios Remondo, Vega Sicilia Único Reserva Especial de Bodegas Vega Sicilia y Viña el Pisón 2017 de Bodegas y Viñedos Artadi.

En la categoría de generosos y dulces, ha sobresalido Reliquia Amontillado de Barbadillo, el que es, probablemente, el vino con más vejez que se vende actualmente en España y un tributo al envejecimiento y a la crianza biológica y oxidativa. Por su parte, cuatro referencias de esta categoría han recibido 98 puntos: 1955 Pedro Ximénez Solera Cincuentenario de Pérez Barquero, Alvear Pedro Ximénez Solera 1830 de Alvear, Conde de Aldama Amontillado de Bodegas Yuste y La Bota de Manzanilla Pasada 83 "Bota NO" de Equipo Navazos.

Además, un rosado alcanza la puntuación de Podio, se trata del Viña Tondonia 2008 Gran Reserva, el primer vino de esta categoría en alcanzar los 95 puntos requerida para entrar en el Podio. Por su parte, dos rosados se han quedado a las puertas con 94 puntos (Chivite Colección 125 2011 y Chivite Colección 125 2017), lo que muestra el excelente momento cualitativo que está alcanzando esta tipología.

La Guía Peñín de los Vinos de España 2020 publicará en avanzada, la próxima semana, su edición online completa, donde se recogen cerca de 12.000 nuevas catas. De esta manera, las puntuaciones y descripciones de los nuevos vinos catados podrán consultarse, mediante suscripción, meses antes de la publicación de la edición física de la guía, que será en el mes de octubre.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta