La Verema Solidaria, el arte de disfrutar del viñedo, del vino y la colaboración con la sociedad

Carlos Aguila Muñoz

Jueves 18 de Julio de 2019

Leído › 2436 Veces

Pues sí! Ya tenemos de nuevo aquí otra edición de Verema Solidaria, es la cuarta edición!

Victoria Ibáñez una de las almas de este proyecto explica con una vitalidad e ilusión que significa este 'Verema Solidària", sus ojos la delatan de su pasión por este proyecto.

"La ´Verema Solidària' es una iniciativa solidaria que nace con el objetivo de apoyar proyectos sociales que luchan contra la pobreza y la exclusión social en el territorio catalán."

Bajo el lema 'Corta con la pobreza y la exclusión social', entre finales de agosto y primeros de octubre, organizamos una actividad de vendimia en diferentes bodegas que incluye cosecha de uva a mano, píldoras de conocimiento sobre las peculiaridades de cada bodega, cata de vinos y una comida. Cualquiera que lo desee puede disfrutar de un día en la viña aportando fondos para entidades que luchan contra la pobreza y la exclusión social. La campaña se cierra en la primavera siguiente con la presentación de los vinos de la Vendimia Solidaria y con actividades de cata y maridaje que cuentan con la presencia de personajes reconocidos dentro del mundo del vino y la gastronomía."

"El proyecto surge en 2016 de la experiencia personal del "viñeron" Rubén Parera en la bodega Finca Parera en el Alt Penedés a raíz de trabajar con inmigrantes que no contaban con los recursos más básicos. La toma de conciencia ante estas dificultades le hizo pensar en llevar a cabo alguna acción solidaria para captar fondos y ayudar a las entidades sociales del territorio. El proyecto ha sido posible llevarlo a cabo gracias a Impulsa Fundraising, asociación especializada en captación de fondos, en alianza con las bodegas coorganizadores y patrocinadores, y toda una serie de colaboradores y profesionales que le han apoyado.

La ´Verema Solidària', más allá del apoyo económico a las entidades, pretende sensibilizar, promover la solidaridad y la creación de valor compartido, impulsando una corriente de compromiso social para crear oportunidades para las personas que no tienen unas condiciones de vida dignas."

Ya van tres ediciones, la fórmula es magnífica y sencilla, un día en el viñedo con amigos, familia, para acercar a la gente al territorio, al trabajo de la vendimia y poder participar en la creación de un vino especial y poder ayudar y colaborar en un buena causa,  a entidades que mejoran la vida de personas en riesgo de exclusión social. Después de la vendimia, siempre hay una buena mesa que nos espera acompañado de un concierto! Que más se puede pedir!!

Los datos son espectaculares, en 3 ediciones:

  • 43.817 € RECAUDADOS EN DONACIONES
  • 610 DONANTES
  • 1.202 PARTICIPANTES EN LA VENDIMIA
  • 225 EMPRESAS, ENTIDADES Y PROFESIONALES IMPLICADOS
  • 430 PERSONAS ATENDIDAS
  • 6 PROYECTOS BENEFICIARIOS

Pero aun hay más!  A día de hoy existen 8 vinos únicos y especiales

  • 2016 Finca Parera.
  • 2017 La Vinyeta, Raventós i Blanc, Celler Cooperatiu d'Espolla y Celler Credo.
  • 2018 Gramona, Vall Llach y Can Ràfols dels Caus.

Ahora solo queda una cosa apuntarnos en la agenda estos días, no dejes que te lo expliquen! Vivelo!

  • 7 de septiembre Herència Altés, Gandesa, Terra Alta.
  • 14 de septiembre Scala Dei, Priorat
  • 22 de septiembre Xic's Cal Borrech, Tremp, Lleida
  • 6 de octubre Mascorrubí, El Pla de Manlleu, Tarragona
Carlos Aguila Muñoz
Winelover y escritor especializado en enoturismo, enología e historia del vino.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta