La Dama de la Motilla, El Ciervo y La Venta, ganadores del VI Concurso de Pinchos Ruta del Vino Cigales

Jueves 11 de Julio de 2019

Leído › 1008 Veces

'Velo Ibérico al Cigales' ha sido el Mejor Pincho 2019, 'Ostras!!, Pincho más original y 'La Flor de la Ruta del Vino' mención honorífica

La sede de la  Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid  ha servido esta mañana de escenario del acto de entrega de premios del VI Concurso de Pinchos de la Ruta del Vino Cigales" una iniciativa impulsada por esta entidad enotúristica que ha contado con la participación de 8 establecimientos hosteleros, con el único requisito de realizar los pinchos presentados a concurso con vino de la Denominación de Origen (DO) Cigales en cualquiera de sus variedades (rosado, tinto o blanco), promoviendo entre los hosteleros su uso en los menús y barra potenciando los recursos endógenos del territorio.

Durante el acto que contó con la presencia de la Presidenta de la Asociación de Hosteleros de Valladolid, Dña. Maria José Hernández y de la Presidenta de la Ruta del Vino Cigales, Dña. Inés Salas Mucientes, se hizo entrega de los premios, calificados por un jurado compuesto por tres personas: Diego López, hostelero y vocal de la Asociación de Hosteleros de Valladolid; David Larrión, coordinador del proyecto de restauración "Espacios a Gusto" y Silvia del Río, técnico del Grupo de Acción Local "Zona Centro de Valladolid".

El jurado, que acabó con muy buen sabor de boca, ha felicitado a todos los establecimientos participantes por la calidad de los pinchos presentados al concurso así como la dedicación a la hora de presentarlo a la valoración, por lo que resultó especialmente complicada la elección de los pinchos ganadores.

Los premios otorgados de forma unánime por el jurado fueron los siguientes:

  • MENCIÓN DE HONOR. "La flor de la Ruta del Cigales" del Restaurante La Venta de Fuensaldaña. Higo relleno de rabo al vino tinto de Cigales con crujiente de bacon y parmesano con salsa de carne y pétalo de rosa
  • PREMIO AL PINCHO MÁS ORIGINAL. "Ostras!!", del Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga. Codillo crujiente, algas y espuma de ostras
  • PREMIO AL MEJOR PINCHO 'AL CIGALES' 2019. "Velo Ibérico al Cigales", del Restaurante La Dama de la Motilla, de Fuensaldaña. Coca de chocolate La Trapa con solomillo ibérico macerado en soja, vino y miel de Valvení

Los pinchos ganadores se podrán degustar en la próxima Fiesta del Primer Vino que organiza el Ayuntamiento de Mucientes en febrero, dando protagonismo a la gastronomía de calidad junto con los primeros rosados de las bodegas mucenteñas.

Asimismo, el ganador del Concurso participará de forma automática en el Concurso Provincial de Pinchos que organiza la Asociación Provincial de Hosteleros de Valladolid el próximo año, para promover la calidad enogastronómica en los establecimientos del medio rural especialmente vinculados a destinos turísticos de primera fila. El acto finalizó con una armonización de vinos DO Cigales con queso de la Quesería Artesanal de Mucientes.

La gastronomía es uno de los pilares de la Ruta del Vino Cigales debido a la calidad de las materias primas, la profesionalidad de los cocineros y las ubicaciones emblemáticas de los establecimientos. La Ruta del Vino Cigales cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid que están ayudando a la Ruta en el desarrollo de sus actividades.

En noviembre se celebrarán la Jornada Gastronómica "Tierra del Cigales" en el que se ofrecerá una destacada oferta enogastronómica en los diversos restaurantes.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta