Lluvia y granizo provoca daños en las D.O. Monterrei y la D.O. Valdeorras

Martes 09 de Julio de 2019

Leído › 4605 Veces

A pocos meses de la vendimia, la producción de vinos en la D.O. Monterrei sufre un fuerte varapalo por las lluvias y el granizo. La D.O. Valdeorras también en jaque.

Foto: GaliciaPress

A pocos meses de la vendimia, sobrevino el desastre. Una gran tromba de agua y granizo provocó este lunes, 8 de julio, un desastre en Monterrei. La Dirección General de Emergencias activó la alerta roja por fuertes lluvias y rayos, a lo que se sumaron 392 llamadas de urgencias.

Una jornada con inundaciones, anegamientos, salidas de vía, daños en casas y locales, desprendimientos, cortes de luz y estragos en cultivos y viñedos han sido los percances registrados, según ha informado Emergencias, en las comarcas de O Barco (DO Valdeorras), Verín (DO Monterrei) y Monterrei (DO Monterrei), que han sido los lugares más afectados por este fenómeno meteorológico impropio del verano.

La Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos han tenido que rescatar a vecinos y animales que habían quedado atrapados por el agua en sus propiedades.

Fotos: La Voz de Galicia

ZONA CATASTRÓFICA

Técnicos de las oficinas agrarias comarcales de Medio Rural ha evaluado los daños ocasionados por las tormentas y el granizo que afectaron a viñedos y cultivos de las zonas de Valdeorras y Monterrei, en la provincia de Ourense.

Foto: La Voz de Galicia

El conselleiro de Medio Rural, José González, se ha trasladado hasta los municipios de O Barco de Valdeorras y Monterrei para comprobar "en persona" los daños y enviar su "solidaridad" a agricultores y viticultores.

El conselleiro ha remarcado la importancia de que los productores contraten seguros agrarios para imprevistos como temporales. Remarca que este es "un año de muy buena cosecha" a nivel vitivinícola, por lo que espera que ese aumento de la producción sirva para paliar los daños por estas tormentas. Además, anima a utilizar productos cicatrizantes en las vides. Con todo, el conselleiro señala que es "prematuro" hacer una evaluación exacta.

Desde Unións Agrarias se aventuran a realizar unas primeras estimaciones, cifrando en "más de 300 hectáreas" el viñedo perdido en Valdeorras, una cifra que estiman en el 20% de la producción desde el propio Consejo Regulador DO Valdeorras. 

En el caso de la Denominación de Origen Monterrei, desde el Consejo Regulador han cifrado en torno al 4% las pérdidas sufridas, sobre las 30 has.

El ayuntamiento de la localidad homónima declarará "zona de emergencia" al municipio para optar a las ayudas destinadas a hacer frente a los daños, tal y como ha asegurado el alcalde José Luís Suárez. 

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta