El Festival Vino Somontano celebra 20 años con una edición especial

Lunes 08 de Julio de 2019

Leído › 1936 Veces

Del 1 al 4 de agosto Barbastro (Huesca), volverá a convertirse en la gran fiesta del vino

La presidenta de la Denominación de Origen Protegida Somontano, Raquel Latre, el director de la campaña del festival, Ángel Trallero, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Terrritorial y Medio Natural de la Diputación Provincial de Huesca, Mª Isabel de Pablo, y el Alcalde de Barbastro, Fernando Torres han presentado este lunes, 8 de julio, el esperado cartel y toda la programación del 20 Festival Vino Somontano que se celebrará del 1 al 4 de agosto en Barbastro (Huesca).

El Festival Vino Somontano nace en agosto del año 2000 cuando la Denominación de Origen crea una fiesta del vino absolutamente distinta a las promovidas entonces en España por las zonas vinícolas. Una fiesta del vino que rompe con las tradiciones e innova con un formato abierto, fresco, en el que el sector del vino se abre y alía con la cultura y la gastronomía invitando a disfrutar sus vinos y también una oferta gastronómica y cultural de primer nivel.

Del 1 al 4 de agosto esta gran cita del verano cumplirá sus primeras veinte ediciones, consolidada como uno de los grandes eventos enoturísticos de España. Está organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón, FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Festival Vino Somontano refleja la vinculación de la Denominación con la cultura, el teatro y las artes quienes vuelven a ser los compañeros de viaje de los cuatro días más esperados del verano en Somontano con la puesta en escena de cuatro grandes espectáculos. uno para cada una de las cuatro noches del certamen.

El Centro de Congresos de Barbastro será, de nuevo, el escenario de los espectáculos del Festival Vino Somontano. Un espacio perfectamente preparado para los cuatro espectáculos variados que están llenando todos los escenarios en sus giras por los principales teatros de toda España.

El precio de las entradas es de 20€ para cada uno de los espectáculos, son numeradas y la venta anticipada comienza el lunes, 15 de julio.

Jorge Blass

El mago Jorge Blass cerró el Festival Vino Somontano 2015 y vuelve a Barbastro para abrir el telón el jueves 1 de agosto con la histórica vigésima edición del certamen con su show "La magia de Jorge Blass".

Producciones Yllanason los artistas que más veces han brindado su arte e ingenio en la trayectoria del Festival Vino Somontano, regresan este año, en la segunda noche del certamen el viernes 2 de agosto, con "The Opera Locos" donde cinco cantantes líricos son los protagonistas de este espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original.

"Hija de la Luna" es un proyecto homenaje que nace en 2016 con motivo del 25º aniversario de la última gira de Mecano, el grupo más importante del pop español, que se celebrará en la noche del sábado 3 de agosto.

"Dos tierras", de Miguel Ángel Berna y Manuela Adamo, es un viaje en el alma de dos regiones del sur de Europa: Aragón y el Salento. Tierras distantes, diferentes entre sí aunque han compartido momentos de historia cuando al principio de la Edad Moderna los aragoneses gobernaron la Italia meridional. Este espectáculo podrá verse el domingo 4 de agosto.

LA MUESTRA DEL VINO SOMONTANO

La Muestra del Vino Somontano año tras año supera todas las expectativas creadas y sigue siendo la gran protagonistadel Festival. Su ubicación, por sexto año consecutivo, será el espacio exterior de la Institución Ferial de Barbastro y estará abierta los cuatro días de feria. Partiendo del gran éxito de asistencia y de la excelente disposición de los espacios, la superficie total contará con más de 13.500 m2en los que los asistentes a la Muestra contarán con un espacio en el que disfrutar de las tapas y los vinos sin agobios ni apreturas.

La Muestra vuelve a contar con susvías y principales espacios tematizados con nombres de variedades de uva y términos del mundo del vino: las calles, paseo y avenida del Recinto Ferial de Barbastro vuelven a tomar el nombre de las uvas Merlot, Cabernet Sauvignon, Parraleta, Chardonnay y Gewürztraminer; el pabellón se denomina Moristel y las carpas de vino recuperan como nombres propios "Las barricas", "Las cepas", "El descorche" y "Las copas". Mientras tanto, los escenarios en los que actuarán los grupos de música tendrán el nombre de "Río Vero" y "Alcanadre". Las señales indicadoras de dichas localizaciones vuelven a facilitar el llegar a las carpas y barras de vinos y decoran los caminos y accesos.

El precio del bono degustación de la Muestra seguirá siendo de 5€. Éste, como siempre, se dividirá en cuatro tickets con los que se establecen las habituales equivalencias de tapas y copas.  Las cubiteras con hielo para mantener frescos los vinos blancos y rosados también se adquieren con los bonos degustación.

Además La Muestra del Vino Somontano, la verdadera estrella del certamen, vuelve a contar con música en directo en los dos espacios habituales en los que el público podrá disfrutar de la actuación en directo de cuatro grupos de música que recrean diferentes estilos y que darán esa música de ambiente tan agradable en torno al vino y la gastronomía en los escenarios "Río Vero" y "Alcanadre" de la Muestra Gastronómica. La programación musical incluye estilos como el folk, el jazz, el swing, el rock clásico español e internacional y el funk.

CONCURSO DE TAPAS

El Festival Vino Somontano convoca, de nuevo, el Concurso de Tapas cumpliendo, este año, su sexta edición. Los restaurantes participantes en el concurso propondrán una tapa como candidata que ofrecerán durante los cuatro días del Festival en la Muestra del Vino Somontano por un precio de 2 o 3 tickets del bono degustación con el que se canjean las tapas. Entre los criterios de valoración del concurso son objeto de especial estimación cuestiones como el maridaje entre ingredientes, su creatividad y originalidad, su presentación y el que estén elaboradas con productos locales.

El concurso establece tres reconocimientos: el Premio a la "Mejor Tapa", la "Tapa Más Popular" y la "Mejor Tapa Apta para Celíacos".

EL PROGRAMA DIURNO

En el marco del Festival Vino Somontano y con el objetivo de ampliar -durante el día- la oferta de actividades del Festival Vino Somontano y aprovechar el flujo de turismo para dar a conocer el patrimonio vinícola de la zona, el Consejo Regulador organiza diferentes tipos de actividades para que quienes están en Somontano con motivo del certamen puedan realizar otras actividades originales vinculadas al vino además de disfrutar de la Muestra del Vino Somontano y de los espectáculos.

El programa cuenta con cuatro actividades. Todas se desarrollarán en el Espacio del Vino de la Denominación de Origen Protegida Somontano: Un curso de iniciación a la cata, una sesión deliciosa en la que la cata de vinos busca como aliados perfectos a los quesos, los patés y el chocolate, una iniciación a la cata distinguiendo los estilos de vinos con cada copa, y una cata con vinos llenos de ricos matices que invitan a largas conversaciones y a disfrutar.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta