La Cooperativa Falset-Marçà celebra el centenario con la vista puesta en los retos de futuro: la innovación, la sostenibilidad y el ahorro y la eficiencia aplicadas al mundo del vino

Lunes 08 de Julio de 2019

Leído › 646 Veces

150 personas participaron el sábado en la cena popular, presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que alabó el trabajo cooperativista como elemento imprescindible de cohesión al territorio

La Cooperativa Falset Marçà ha celebrado el primero de los actos populares con motivo del centenario con una cena delante de la fachada de la bodega modernista, obra del arquitecto Cèsar Martinell. El acto contó con la participación de unas 150 personas, entre socios y representantes de entidades e instituciones, y fue presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que hizo hincapié en el papel fundamental que han tenido las cooperativas catalanas durante los últimos 100 años por haber sido elementos imprescindibles de cohesión en el territorio. En un tuit, Calvet señaló también que "el vino y el aceite de oliva virgen extra DOP Siurana son tesoros de la tierra que desde hace más de 100 años se elaboran con calidad a la Cooperativa de Falset Marçà". El consejero añadió: "impregnado de estima y de autenticidad lo haga y el resultado es un gran producto".

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Ricard Rull, puso en valor el trabajo que se ha hecho en el último siglo, pero especialmente quiso destacar los retos y la apuesta de futuro de la Cooperativa, centrados en la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética y la innovación. A nivel ilustrativo, Rull citó el proyecto de reutilización de botellas rewine, el Winesity de controles de fermentación del vino y otras iniciativas promovidas con el VITEC de ahorro y de eficiencia energética.

LA FACHADA MODERNISTA ESTRENO ILUMINACIÓN

Durante la cena en la plaza de enfrente de la bodega, los asistentes pudieron disfrutar por primera vez de la nueva iluminación de la fachada modernista que pone en valor la Catedral del Vino y que es uno de los espacios patrimoniales más importantes y visitados del conjunto del Priorat.

Además de esta novedad estética, los asistentes -entre los que se encontraban alcaldes y representantes de Falset y Marçà, las dos poblaciones de la cooperativa, el director del VITEC, el presidente de la Federación de Cooperativas de Cataluña y la presidenta de la DO Montsant-, el pianista y compositor falsedad Lluís Capdevila presentó en directo la primera pieza de piano del proyecto de vino y música que está trabajando desde principios de año y que culminará a finales de diciembre. Durante 5 meses, habrá vivido y creado una experiencia singular donde, en sus palabras, "la energía, el arte, la seducción, la experimentación, la alquimia y la espiritualidad se dan la mano".

EL VINO SINGULAR DE SYRAH, YA SE PUEDE RESERVAR

Recordemos que Capdevila está creando un nuevo álbum en el corazón de la bodega cooperativa, interpretando, improvisando y componiendo con un piano de cola. Alrededor suyo, sigue envejeciendo lo que será un nuevo vino singular de uva syrah. El análisis de las primeras muestras augura un resultado excelente según la enóloga de la Cooperativa, Marta Ferré: "El vino está mucho más afinado, con unos taninos más dulces y reconocemos una mayor complejidad aromática". El vino seguirá evolucionando las próximas semanas al ritmo y compás del trabajo de Lluís Capdevila. A mediados de agosto, se grabará el disco que acompañará el vino que saldrá al mercado con una edición muy limitada y que ya este puede reservar a través de la tienda online de la Cooperativa www.etim.cat.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta