El vino y el jazz protagonistas este fin de semana en Vilafranca en la 13ª edición del Banc Sabadell Vijazz Penedès

Miércoles 03 de Julio de 2019

Leído › 1325 Veces

La vocalista Madeleine Peyroux abrirá el cartel jazzísitico que se maridará con los vinos de una treintena de bodegas

Este fin de semana Vilafranca del Penedès volverá a ser el epicentro de los mejores vinos Penedès y los grandes nombres del panorama del jazz internacional. La voz norteamericana y cabeza de cartel de la edición 2019, Madeleine Peyroux, será la encargada de abrir los 3 días de conciertos que tendrán lugar en diferentes puntos de la Capital del Vino y que traerán al Penedès auténticas referencias del jazz de todo el mundo. La música en directo se maridará con la excelencia de las referencias vinícolas de las 30 bodegas participantes en la feria de vinos. Los organizadores del evento, la Academia Tastavins Penedès, destaca la importancia de perpetuar y mejorar año tras año un acto de este tipo. Su presidente, Max Margalef, apunta que "este es el camino para dar a conocer la calidad de los vinos que se elaboran en nuestro territorio".

VINO, CAVA Y CLÀSSIC PENEDÈS COMO PROTAGONISTAS

Una de las novedades del Banc Sabadell Vijazz Penedès 2019 es el espacio donde se desarrollarán las catas. Este año la Societat La Principal El Casal acogerá en dos salas, las 19 actividades que se llevarán a cabo y que servirán para maridar los vinos Penedès, cavas y Clàssic Penedès con productos de alta gama como foies, ahumados y dulces. Esta apuesta permitirá mejorar las condiciones acústicas y de temperatura para realizar las catas. Entre las actividades destaca la del viernes a las 8 de la tarde en que la periodista y sumiller, Meritxell Falgueras, conducirá una cata de las referencias ganadoras del 53º Concurso Tastvins Penedès y participantes en esta edición del Vijazz.

La Rambla Nostra Senyora volverá a ser el escenario de la feria de vinos. Este año participan 30 bodegas: 1+1=3, Alsina & Sardà, Bertha, Can Bas Domini Vitivinícola, Can Descregut, Can Feixes, Castellroig, Cellers Domenys, Emendis, Escofet Rosell, Eudald Massana Noya, Família Torres, Juame Llopart Alemany, Jean Leon, Marrugat, Masachs, Mascaró, Maset, Miquel Pons, Nadal, Naveran, Oriol Rossell, Parés Baltà, Pinord, Rexach Baqués, Sumarroca, Torelló, Torreblanca, Vallformosa y Vilarnau.

JAZZ CON SELLO DE MUJER

Una de las características del cartel jazzístico de este año es la relevancia de las mujeres dentro de este estilo musical. Tal y como comentó en la presentación a principios de junio el director artístico, Pere Pons, "nos alejamos del concepto de vocalista para adentrarnos en otros registros como el de saxofonista o violinista". En este sentido, el claustre de Sant Francesc volverá a acoger el ciclo "Elles i el Jazz" ("Ellas y el Jazz"). 3 ocasiones para disfrutar de artistas femeninas de gran prestigio internacional en un ambiente relajado con el maridaje de vinos espumosos de la DO Cava. Las actuaciones se iniciarán con la saxofonista Muriel GrossMann, una de las jazzwoman más sorprendentes y originales de la última década, que ofrecerá un concierto acompañada de su cuarteto el viernes 5 de julio. El sábado 6 de julio será el turno de la violinista, Èlia Bastida, que actuará acompañada del Joan Chamorro Quartet para ofrecer el mágico sonido de este instrumento poco habitual en el jazz. El ciclo "Elles i el Jazz" lo cerrará el grupo The Sey Sisters el domingo 7 de julio. Este trio de voces negras ofrecerán un viaje musical desde el góspel hasta la música africana, pasando por el soul.

La cabeza de cartel también es una mujer. La voz norteamericana, Madeleine Peyroux, actuará el viernes 5 de julio a las 21h en el escenario de la plaza Jaume I. Le seguirán artistas de alto reconocimiento internacional como el saxofonista, Archie Shepp, que actuará el domingo 7 de julio con su cuarteto, el pianista Monty Alexander y su trio que protagonizarán una actuación única en Cataluña para celebrar su 75º aniversario y Arturo O'Farrill & Antonio Lizana Quartet, que ofrecerán la velada más cálida y rítmica de la edición de este año el sábado 6 de julio. Otra de las novedades es el concierto para público familiar. Dàmaris Gelabert ofrecerá un espectáculo para todos los públicos que contará con primeras espadas del jazz catalán el domingo 7 de julio.

UN FESTIVAL DE REFERENCIA

El Banc Sabadell Vijazz Penedès es la gran muestra de vinos del Penedès y, juntamente con el festival de jazz, hacen del primer fin de semana de julio, una cita ineludible para visitar Vilafranca del Penedès. La feria contará con una treintena de bodegas expositoras y un gran número de actividades paralelas como catas, maridajes, exposiciones y un largo programa de actividades para disfrutar de la cultura del vino y el jazz. En la edición 2018, más de 55.000 personas asistieron al evento y se sirvieron más de 75.000 degustaciones.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta