La 5ª edición de La Cimera del Xarel·lo registra récord de bodegas y asistentes

Miércoles 03 de Julio de 2019

Leído › 372 Veces

Más de 500 personas han podido catar más de 100 referencias de las 35 bodegas participantes

El Santuario de Foix ha vuelto a llenarse de profesionales del mundo del vino y wine lovers en la quinta edición de La Cimera del Xarel·lo. Los más de 500 asistentes al acto –restauradores, sumilleres, enólogos, periodistas especialitzados y wine lovers provenientes de toda Catalunya– han podido degustar las más de un centenar de interpretaciones que las 35 bodegas participantes de este año han traído a la feria. Este 2019, La Cimera del Xarel·lo rompe récords de participación de elaboradores –nunca antes habían participado 35. Una nueva ocasión para disfrutar de la variedad insignia del Penedès, el Xarel·lo, en un entorno privilegiado con vistas 360º a uno de los paisajes 100% Penedès.

ÉXITO ENTRE ELABORADORES Y ASISTENTES

La cifra del número de bodegas participantes es cada vez más alta. Si en la primera edición de La Cimera del Xarel·lo participaron 30 bodegas, este año se ha llegado a la cifra récord de 35. Además, los organizadores explican que hay muchas bodegas que se quedan fuera por la limitación del espacio donde se desarrolla el evento: el Santuario de Foix. Este lugar, se encuentra en uno de los puntos más elevados de la geografía del Penedès, y ofrece unas vistas espectaculares del paisaje característico del territorio. Los bosques mediterráneos y las montañas se combinan con las viñas y los pequeños municipios de la zona oeste de esta comarca.

Este éxito entre las bodegas participantes, hace que muchos de ellos quieran repetir año tras año para ofrecer sus monovarietales 100% a los asistentes –este año más de medio millar. En la edición 2019 han participado 1+1=3, Albet i Noya, AT Roca, Avgvstvs, Bolet, Can Descregut, Can Pasqual, Can Ràfols dels Caus, Can Sumoi, Castell d'Age, Castellroig, Celler Credo, Celler Via, El Jardí dels Sentits, Els Vinyerons Vins Naturals, Enlaire Vins, Esteve i Gibert, Eudald Massana, Finca Parera, Foresta, Gramona, Jané Ventura, Loxarel, Mas Bertran Viticultors, Mas Comtal, Nadal, Oriol Rossell, Parató, Parés Baltà, Pinord, Suriol, Terra de Marca, Torre del Veguer, Vinyes Singulars y Viladellops.

EL XAREL·LO COMO PROTAGONISTA

Año tres año, en La Cimera del Xarel·lo se encuentran una gran variedad de interpretaciones del Xarel·lo, una de las variedades autóctonas del Penedès con más recorrido vitivinícola. Entre el más de un centenar de referencias se han podido catar vinos, cavas, Clàssic Penedès, ancestrales, naturales, dulces, brisados, ecológicos, biodinámicos, envejecidos en madera, sobre lías, en cerámica... Una gran diversidad de métodos de elaboración para conocer en profundidad las singularidades y características de esta variedad.

Durante el acto también se han podido degustar una selección de quesos de Xerigots y platillos del foodtruck Era Cambuleta. La 5ª edición de La Cimera del Xarel·lo ha contado con la colaboración de la Asociación del Santuario de Foix y del Ayuntamiento de Torrelles de Foix, así como el patrocinio de EMMS, Enoxpro y Rius i Rius.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta