Presentan el “robot viticultor” en Galicia

Lunes 01 de Julio de 2019

Leído › 6331 Veces

Bodegas Martín Códax acogió la presentación del proyecto VineScout de la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la universidad de la Rioja y varias empresas tecnológicas internacionales. El robot multiplica por 500 la obtención de datos mejorando tanto la producción de vinos como su venta posterior

El robot VineScout

El CETAL (Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo), en colaboración con la entidad financiera ABANCA, ha celebrado este lunes, 1 de julio, dentro del ciclo de Jornadas Agroalimentarias, un aula titulada 'Nuevas Tecnologías en Viticultura' llevado a cabo en las instalaciones del viñedo experimental "Pé Redondo" que la bodega Martín Códax posee en el ayuntamiento de Meis (Pontevedra).

La jornada contó con la conferencia del director técnico de las bodegas Martín Códax, Miguel Tubío. La obtención de información con drones y teledetección para la gestión del viñedo y la recolección fue la primera de las temáticas innovadoras que se abordó en la jornada.

La experiencia de Martín Códax con estas nuevas tecnologías en los últimos años se utilizó para hablar de las ventajas que trasladan a la posterior elaboración y comercialización de los vinos.

Por su parte, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y director de su Laboratorio de Robótica Agrícola Francisco Rovira, presentó el último prototipo del conocido como "robot viticultor" desarrollado con el proyecto VineScout.  

En el proyecto europeo VineScout, participa también la universidad de la Rioja, la bodega portuguesa Symington, la empresa francesa Wall-Ye y la compañía británica Sundance Multiprocessor Technology.

Se trata de un estudio, de seis años de duración, en el que un robot autónomo pensado para viticultura dotado de GPS es capaz de obtener mapas de alta resolución del cultivo, permite conocer cómo están creciendo las viñas, mide la temperatura de las hojas y el vigor de las plantas detectando las zonas que están estresadas, facilitando así la toma de decisiones en cuanto a riego.

También se realizaron demostraciones de campo de la obtención de información con drones y con el robot VineScout.

El robot permite la monitorización completa de viñedos, día y noche. Multiplica por 500 la obtención de datos clave en la producción vinícola pudiendo llegar a recoger 3.000 datos por hora.

Estas nuevas tecnologías consigue obtener información precisa de parámetros del cultivo que sirven para mejorar la toma de decisiones tanto para la producción de la uva como para la elaboración y posterior comercialización de los vinos.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta