El congreso RESTCAT de la DO Catalunya dedicado a la restauración ha abierto sus puertas

Domingo 30 de Junio de 2019

Leído › 492 Veces

El congreso ya abierto sus puertas para acoger a representantes del sector de la restauración, la hostelería y la sumillería en una jornada llena de actividades

A partir de las 9.00h la organización ha abierto las puertas al público para dar la bienvenida al Congreso RestCat. Una propuesta de la DO Cataluña dedicada a los diferentes ámbitos de la restauración (cocineros, sumilleres, camareros, jefes de sala, tiendas especializadas, etc.).

Uno de los principales objetivos del Congreso es poner sobre la mesa la evidente relación entre el mundo del vino y la restauración. Xavier Ayala, presidente de la Denominación de Origen Cataluña destaca que "se trata de crear sinergias y dar herramientas de provecho tanto al mundo del restauración como en el mundo del vino: estrategias digitales, estrategias de cómo explicamos los vinos ... siempre enfocado a conseguir nuestro objetivo final, que es la satisfacción del consumidor".

A las 9.30h se ha celebrado la inauguración del congreso, de la mano de Xavier Ayala, coordinador del congreso, y Xavier Pié, presidente de la DO Cataluña, que han dado el pistoletazo de salida a un programa diverso dividido en dos salas:

Sala REST (Great Room), donde se ha celebrado la mesa redonda, con las intervenciones de Josep Sucarrats, de la Revista Cocina; Pau Arenós, periodista y crítico gastronómico, Montse Velasco, sumiller de la Cocina del Guinardó; Pere Monje, director del Via Veneto; Nuria Gironès, gerencia y sumiller de Ca l'Isidre y Albert Alonso, director del Restaurante L'Olivé, del Grupo Olivé que destacaba que "Hay que abrir botellas y que el cliente pueda probar. Hay que ser flexibles y dar margen ". A continuación, Quim Casellas y Alex Peiró, chef y sumiller del Restaurante Casamar ha presentado sus "Maridajes de mar". Quim Casellas reconocía que "El vino catalán ha mejorado mucho en los últimos 15 años. Esta transformación ha ayudado a que la gente confíe en las recomendaciones del sumiller ".

La programación de la mañana en la Sala Rest lo ha cerrado el sumiller de Can Jubany y coordinador del congreso, Xavier Ayala con una ponencia sobre el mundo del maridaje.

Sala CAT (Studio 6), pensada para acoger las sesiones en formato taller ha sido el escenario de las ponencias de Esther Maderuelo y sus "Estrategias digitales para la captación de clientes"; Federico Fritzsch que ha hablado sobre la digitalización en el canal Horeca y finalmente, Bernat Vilarrubla, mejor sumiller de Euskadi del 2019 y sumiller del Azurmendi que ha expuesto las claves y la importancia de una buena carta de vinos.

El almuerzo, servido por el hotel W Barcelona, ​​ha estado casada con los vinos de la DO Catalunya en un formato showroom de bodegas de la DO que muestra la diversidad, la versatilidad y la calidad de los vinos que se elaboran en nuestros territorios.

Para postre, la jornada acabará con la ponencia de Miquel Guarro (jefe de pastelería del grupo Hofmann) y laudemios Barba (profesor de enología de la Escuela Hofmann): Combinaciones dulces, porque todo el mundo se vaya a casa con un buen sabor de boca .

El papel de la DO Catalunya en el mundo de la restauración

En los últimos 12 años, la DO Cataluña ha trabajado siempre para generar sinergias y mejorar la comunicación entre el mundo de la restauración y del vino, entendiendo que muchos retos son comunes, pero también el principal objetivo: la satisfacción del consumidor / a final. Ya con motivo del 10 aniversario del Consejo Regulador, se realizó un ciclo de catas a gremios de restauración en todo el país durante todo un año. Más tarde llegarían campañas de promoción como "Restaurantes recomendados" o la más actual "En la mesa, vino catalán", iniciativas que han pretendido poner en valor los restauradores que han mostrado sensibilidad por el vino con Denominación de Origen en general y por el vino elaborado a Cataluña (producto de proximidad), en particular, y también sumar en difusión y promoción de estos establecimientos.

La nueva infografía de la DO Cataluña

Entre ponencias, los asistentes han podido visionar de nuevo el spot de la DO Cataluña "Un universo en cada botella" y también la nueva infografía que la DO Cataluña ha creado para ilustrar mejor cómo funciona la DO. Una propuesta que ya se puede consultar en la web www.docat.cat.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta