Ruta del vino Ribeiro presenta “El Camino del Vino”

Jueves 20 de Junio de 2019

Leído › 1034 Veces

Esta campaña pretende potenciar el patrimonio vitivinícola de la Denominación de Origen más antigua de Galicia

Este jueves la capital gallega acogió la representación de la llegada del 'arrieiro' desde el Ribeiro hasta Compostela, una figura de gran simbología para esta denominación de Origen y que sirvió de nexo de unión entre Santiago y la comarca del Ribeiro.

Con la presentación RUTA DEL VINO DEL RIBEIRO, El CAMINO DEL VINO se pretende trasladar la idea del Ribeiro como una zona con historia desde los romanos hasta hoy, pasando por las grandes órdenes monarcales, los hidalgos o señores de la tierra y la figura de los 'arrieiros'.

El acto contó con la asistencia del Presidente de la Asociación Ruta del Vino del Ribeiro y del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares, la directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Marta Fernández, el Presidente del Cluster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal y representantes del Ayuntamiento de Santiago que en sus intervenciones destacaron el potencial enoturístico del territorio del Ribeiro en particular y de Galicia en general.

Según Juan Manuel Casar, 'El Camino del Vino tiene un simbolismo especial ya que significa en realidad muchos caminos: Tanto las rutas de peregrinos que iban a Santiago; los caminos que los arrieiros seguían para comercializar el vino Ribeiro por toda Galicia, como la metáfora de una comarca vitivinícola en su recorrido por la historia donde llegó a ser, durante muchos siglos, el gran vino de Galicia'.

Lo cierto es que la existencia de granjas vitivinícolas dependientes de órdenes eclesiásticas establecidas en Compostela, hizo que uno de los destinos principales de estos 'comerciantes' sea Santiago. Esta relación comercial Ribeiro - Compostela, se torna estratégica para el desarrollo económico de los dos territorios fundamentalmente por el comercio del vino del Ribeiro, que tuvo repercusiones a nivel social y cultural.

Según el presidente de la Ruta del Vino del Ribeiro, Juan Manuel Casares, con esta campaña de promoción centrada en El CAMINO DEL VINO lo que se pretende es "despertar la memoria de Galicia respeto del Ribeiro, un territorio y un vino que durante siglos fue uno de los motores económicos de nuestra tierra, y poner en valor un rico patrimonio material e inmaterial". Asimismo apunta que "queremos que cuando una persona beba un Ribeiro sepa que no solo está consumiendo un producto de alta calidad, sino que está degustando siglos de historia y tradiciones; el fruto de un paisaje modelado a través de los siglos".

En su intervención, Cesáreo Pardal, hizo referencia a importancia del enoturismo en Galicia y la firme apuesta que desde la institución que preside, se está haciendo en este sector. Destacó el esfuerzo de las diferentes rutas del vino por promover los recursos patrimoniales de la cultura del vino, del que está acción de hoy es significativa.

Bajo la marca El CAMINO DEL VINO, la Ruta del vino del Ribeiro desarrolla diversas actividades durante el presente año.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta