El mayor referente mundial de viticultura de montaña está en España

Miércoles 19 de Junio de 2019

Leído › 2347 Veces

CERVIM organiza un año más el “Mondial des Vins Extremes” el principal concurso internacional de vinos heroicos. Un certamen en el que la española DO Ribeira Sacra despunta cada año frente a otros países

"Mondial des Vins Extremes", principal certamen internacional de vinos heroicos, está organizado por la italiana CERVIM (Centro de Investigación, Estudio y Valoración de la Viticultura de Montaña)

El "Mondial des Vins Extremes" que, se celebrará en el Valle italiano de Aosta entre el 11 y el 13 de julio, es el certamen internacional más importante en el ámbito de la viticultura de montaña o viticultura heroica, de la que la D.O. Ribeira Sacra es uno de los máximos exponentes mundiales, con sus vinos recibiendo cada año el mayor número de galardones del panorama internacional.

Los criterios que definen a la viticultura de montaña y que, por lo tanto, deben de cumplir las Denominaciones para que sus vinos participen en el certamen deben de ser algunos de las siguientes: altitud superior a 500 metros, pendiente del terreno superior al 30% (en puntos de la D.O. Ribeira Sacra se llega al 80%) o sistemas vitícolas de cultivo en terrazas.

Aquí se hace vino (Foto: CRDO Ribeira Sacra)

En España las únicas D.O. participantes son Canarias, Priorat y Ribeira Sacra. Estamos en territorios de "viticultura heroica", denominación a la que se llega por unas condiciones orográficas que no permiten la mecanización, viñedos de pequeño tamaño frecuentemente organizados en terrazas de cultivo; condiciones climáticas adversas o/y porque el viñedo se encuentra en zonas geográficas con paisajes de elevada belleza y con carácter turístico.

A través de este Certamen y de otras iniciativas, el CERVIM quiere promover y valorizar la producción enológica de esas tierras que se caracterizan por las dificultades estructurales, pero también por vinos singulares que tienen una personalidad extraordinaria.

Su objetivo es enfatizar las características únicas de estos vinos y dar a conocer a los consumidores los aspectos culturales de la viticultura de montaña y el valioso trabajo que los viticultores hacen para la puesta en valor del territorio.

La D.O. Ribeira Sacra presenta este año, 51 muestras, 44 de tintos y 7 de blancos, pertenecientes a 35 bodegas. Los buenos resultados obtenidos siempre en Aosta sirven de trampolín internacional para los vinos de la D.O. Ribeira Sacra y la consolidan como uno de los referentes mundiales más importantes dentro de lo que se denomina viticultura de montaña o viticultura heroica.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta